GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El error de un ángel »

Título: «El error de un ángel»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: A. F. - ()
Firmado: A. F.
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 5 (4 de febrero de 1855), pp. 35-37.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El arcángel Rafael se enamora de la judía Rebeca y Dios, no sin señalarle la insensatez de preferir «felicidades perecederas» a «los bienes eternos», le da la oportunidad de ser mortal y lograr el corazón de Rebeca. Gabor, el padre de Rebeca, pide al arcángel (que en la tierra se llamará Ben) diez años de trabajo y espera. Cuando está a punto de cumplirse el plazo, un joven rico y poderoso, Joas, pide a Rebeca en matrimonio y ella, deslumbrada por sus riquezas, lo acepta. Tras hacer una imprecación contra «las hijas de la tierra», Rafael retorna al cielo y señala que solo volverá a la tierra si se extravía, y eso únicamente para «llorar allí su error».

Temas, motivos y tipos: Ángel. Amor. Dios. Plazo. Pecado. Expiación.
Aspectos formales: Estamos ante una narración de ambientación bíblica con un narrador en tercera persona omnisciente y con abundante diálogo. No oculta el cuento su clara intencionalidad moral y religiosa para concluir que «los únicos amores sin tristeza se encuentran en el seno de Dios».

El cuento, que se publicó en una única entrega, está divido en dos partes con título: «Primera parte. El pecado»; «Segunda parte. Espiación (sic)». En ocasiones tras algún párrafo aparece también una separación marcada con una línea de puntos suspensivos.

Sección:
Observaciones: Simón Díaz anota la posibilidad de que las siglas pertenezcan a Ángel Fernández de los Ríos o a Antonio Flores.


Debe tratarse de una traducción.

Clasificación genérica: Maravilloso. Moral. Religioso.

María Jesús Amores

Imprimir