GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El caballero de Lys »

Título: «El caballero de Lys»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 50 (12 de diciembre de 1852), pp. 396-398.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador cuenta que después de leer el evangelio su padre refiere la siguiente leyenda: el caballero de Lys recibe la noticia de que ha acabado con su fortuna el mismo día que a su castillo va a llegar el rey de Francia. Una tarde, en medio de una horrible tormenta aparece un caballero negro que le ofrece todas las riquezas si renuncia a Dios. El caballero acepta, pero al pedirle el caballero negro que renuncie a la Virgen, el caballero se niega. Se da por satisfecho el demonio, pero pide que al cabo de un año acudan allí el caballero y su esposa. Cuando se cumple el plazo van hacia el lugar en el que ya espera el caballero negro que inopinadamente huye despavorido: la Virgen ha tomado el lugar de Teodolinda, la esposa del caballero de Lys, y le explica que su devoción por ella le ha salvado.


Acabada la leyenda, el padre resalta la importancia de amar a la Virgen y seguidamente es el narrador el que nos reitera el mismo consejo.

Temas, motivos y tipos: Diablo. Burla. Milagro.
Aspectos formales: Narración enmarcada. El narrador en primera persona cede muy pronto la palabra a un narratario, que es el que traslada al lector al espacio propicio para lo legendario y que retoma la palabra de nuevo al final del relato para insistir en la enseñanza moral.


 

Sección:
Observaciones: Acompañado de dos grabados que representan al caballero en presencia del rey de Francia y al caballero de rodillas ante la Virgen.


Es probable que se trate de una traducción.


 

Clasificación genérica: Fantástico. Legendario.

María Jesús Amores

Imprimir