GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El buque incendiado »

Título: «El buque incendiado»
Título Original: «Story of the Burning Ship»
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 96 (28 de enero de 1838), pp. 443-444.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: A finales del otoño de 18..., el narrador emprende un viaje desde Estados Unidos hacia Italia. Durante el trayecto, el barco en el que viaja se cruza con un buque en llamas y el capitán S., pese a las súplicas de los viajeros y de su propia tripulación, se niega rotundamente a ayudar al navío, pues el viento le es favorable y eso aumentará sus ganancias. Ocho meses después, en Londres, el protagonista visita al capitán S. a petición de este último, y halla a un hombre carcomido por los remordimientos que le hace una petición: debe buscar a los familiares de los que perecieron en aquel buque y repartir su fortuna entre ellos. El narrador accede y esa misma noche el capitán fallece.

Temas, motivos y tipos: Viaje. Avaricia. Contrición.
Aspectos formales: Presenta el cuento un narrador testigo en su primera parte pero luego pasa a cobrar importancia como personaje ya que recibe las palabras de arrepentimiento del capitán S. y es nombrado albacea de su testamento. El incendio de que se habla en el cuento sucede durante un viaje de Charleston a Marsella, y luego en Londres donde se narra la conclusión. Transcurre ordenado cronológicamente aunque con una elipsis temporal de ocho meses entre el incendio y la muerte del capitán.

Sección:
Observaciones: El cuento es una traducción de una historia extraída de The Philadelphia Visitor, III (1837), pp. 500-502.

Clasificación genérica: Moral.

María Jesús Amores

Imprimir