GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Novela árabe. El amor »

Título: «Novela árabe. El amor»
Título Original: «L'amour»
Variantes del título:
Autor: Viardot, Luis - ()
Traductor: - ()
Firmado: L. Viardot
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 26, 27, 28 (26 de junio de 1842; 3 de julio de 1842; 10 de julio de 1842), pp. 207-208, 212-215, 220-221.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Yesid es el médico personal de Abb-El-Malek, hijo de Al-Mansur. Yesid suele mostrarse reservado y meditabundo con todos, a pesar del afecto y cariño que se profesan Abb-El-Malek y él. Tras una nueva batalla, Abb-El Malek entra en su tienda y ve que Yesid ha escrito unos poemas sobre lo que le preocupa. El guerrero es sorprendido por el médico, y se conmueve cuando Yesid le explica su amargura. Cuando Yesid pierde en la guerra a su padre y a su tío, su prima Leila se va a vivir con él y con su madre. En una ocasión, el muchacho es herido en una contienda y durante su convalecencia es atendido por su madre y su prima. El joven se da cuenta de que está enamorado de Leila. Un día, un hombre acaudalado le pide a su madre a Leila en matrimonio. Leila manifiesta que está enamorada de su primo y Yesid le implora que le espere hasta que él pueda proporcionarle una vida cómoda. Abb-El-Malek le solicita que debe atender a una mujer que está enferma y le encarga que vaya a un lugar. Cuando el médico se acerca, ve a dos mujeres con velo: son su madre y Leila. Abb-El-Malek le dice que, como regalo nupcial, le regala la casa a la que había ido, y como recompensa por su trabajo y amistad, le brinda la oportunidad de casarse con la mujer que ama.

Temas, motivos y tipos: Amor. Angustia.
Aspectos formales: El relato se publicó en tres números distintos, y considerando la estructura interna, cada publicación se correspondería con la introducción, el nudo y el desenlace de la historia. El escritor se sirve en el cuento del narrador omnisciente para explicar unos hechos que ocurren en la Península Ibérica en el siglo VIII, durante la invasión árabe. A pesar de la aparición del diálogo en el cuento, destaca la narración. El personaje protagonista narra su infancia en Fez, aunque la acción tiene lugar en ciudades como Barcelona y Córdoba.

Sección:
Observaciones: Se trata de uno de los capítulos de su obra Scènes de Moeurs árabes de 1834.

Clasificación genérica: Oriental. Sentimental.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir