GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Darse al diablo »

Título: «Darse al diablo»
Título Original: «La main du diable»
Variantes del título:
Autor: Karr, Jean-Baptiste Alphonse - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 25 (18 de junio de 1854), pp. 195-198.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Hace 150 años, en una tarde de julio, cerca de las orillas del Rhin, Wilhem, hermano de Ricardo, joven enfermo que padece indeciblemente, suplica a los médicos y a Dios por la curación de su hermano. Sin embargo, nada logra calmar el dolor de Ricardo. Desesperado, Wilhem invoca al diablo y le ofrece su mano izquierda en pago por la salud de su hermano. Cuando vuelve a casa Ricardo duerme plácidamente. Lo que ha sucedido es que Ricardo ha tenido un vómito de sangre y ha tirado lo que le producía el dolor, pero Wilhem cree que es obra del diablo y desde entonces, cuando algo que sostiene en su mano izquierda se rompe, cree que es obra del diablo.

Temas, motivos y tipos: Hermanos. Dolor. Diablo. Superstición.
Aspectos formales: Narrador omnisciente que crea una atmósfera propicia a lo sobrenatural mediante descripciones sublimes de la naturaleza, propiciando la lectura fantástica de lo acontecido gracias también al carácter supersticioso del protagonista, a pesar de la ambigüedad provocada por el narrador al explicar racionalmente los acontecimientos pretendidamente sobrenaturales. Como resultado el cuento puede ser leído como relato puramente fantástico o psicológico.

Sección:
Observaciones: Se trata de la traducción de «Le main du diable» de Alphonse Karr (Les Soirées de Saint-Adresse, Michel Lèvy, frères, Libraires Éditeurs, 1853, pp. 40-52). El relato original contiene tres capítulos, aunque en el Semanario solo se traducen los dos primeros.

Clasificación genérica: Fantástico.

Montserrat Amores

Imprimir