GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Corsos y genoveses. Vannina de Ornano »

Título: «Corsos y genoveses. Vannina de Ornano»
Título Original: «Vannina d'Ornano»
Variantes del título:
Autor: Campana, Fabio - ()
Traductor: - ()
Firmado: Feliz Romani
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 129 (16 de septiembre de 1838), pp. 704-708.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Vanina es una noble genovesa casada con Sampietro de Bastelia, noble corso. La guerra enfrenta a los dos bandos y ella, para asegurar el porvenir de sus hijos, quiere volver a Génova. Es traicionada y su esposo la mata. La narración se divide en tres partes:


I.- Asomada a un balcón Vannina, genovesa y casada con Sampietro, corso, espera la llegada de Vivaldi. Este es un joven genovés enamorado, y correspondido por ella, que hubo de abandonarla cuando se vio obligada a dar su mano a Sampietro. En estos momentos de guerra todas sus posesiones han sido confiscadas y ella pretende aliarse con los genoveses para salvar la herencia de sus hijos.


II.- De todo ello habla con María, su criada y confidente. En el acto más que de política se habla de amor. María estaba enamorada de Guasco, el criado de Vivaldi a quien también abandonó para seguir a Vannina. Vannina se debate entre sus deberes conyugales y la seguridad de sus hijos. En esos momentos entra Napone para avisar de que el Señor Sampietro llega.


III.- Sampietro reprocha a Vannina el que le haya traicionado. Ella enseña a sus hijos y le dice que lo hizo por ellos. Esto no convence a Sampietro que saca un paquete de cartas entre Vannina y Vivaldi y lee una en la que Vivaldi le daba instrucciones para su huida. Sampietro además da a conocer mediante un puñal ensangrentado que ha matado a Vivaldi. Vannina a sus pies enseña el pecho para que la mate y él cada vez se siente más arrepentido. Entonces ve la cinta que ciñe su vestido: blanca y roja, colores de la bandera genovesa y arrancándosela la estrangula con ella.

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Matrimonio de conveniencia. Amor trágico. Fidelidad. Heroicidad femenina. Orgullo ultrajado. Rivalidad amorosa. Traición. Muerte violenta.
Aspectos formales: Se trata muy probablemente del libreto de la ópera. Dividido en tres capítulos y presentado por un narrador objetivo se desarrolla en tres escenas en las que impera el diálogo entre los personajes que recuperan mediante analepsis información anterior. Las breves introducciones del narrador aportan descripciones y efectos de carácter romántico.

Sección:
Observaciones: En nota al pie se señala que es su autor «el célebre poeta italiano Feliz Romani, autor de Norma, el Pirata» y otros libretos de ópera. Sin embargo, el autor de Vannina d'Ornano no es Felice Romani (1788-1865), quien efectivamente es el famoso autor de libretos de Donizzeti y Bellini, sino Fabio Campana (1819-1882), compositor y director de ópera. Vannina d'Ornano se estrenó en el Teatro della Pergola en Florencia, en 1842, dos años después de la publicación de este texto en el Semanario.

Clasificación genérica: Político. Sentimental.

Montserrat Amores

Imprimir