GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Cuentos morales. Sin casa ni hogar »

Título: «Cuentos morales. Sin casa ni hogar»
Título Original: «Sans feu-ni-leu»
Variantes del título:
Autor: Chevalier, Pierre-Michel-François - (Pitre Chevalier)
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 4 (25 de enero de 1846), pp. 28-31.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El banquero Mr. Andrés se casa con la hija del marqués de V. Esa misma mañana manda a sus criados que busquen a cincuenta deshollinadores ofreciéndoles un luis a los que acepten asistir al convite de boda. Poco después en el convite un salón entero se llena con los cincuenta deshollinadores saboyardos, para asombro de los otros invitados al festín, de alta clase social. Entonces Mr. Andrés cuenta a sus invitados, con lágrimas en los ojos, como pasó de deshollinador a banquero: huérfano, solo y sin cobijo, con la única compañía de un gavilán, y a quien todos llamaban sin casa ni hogar consiguió trabajo en una casa y poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a ser banquero. Mr. Andrés explica que consiguió ese ascenso social gracias a la providencia, que no le abandonó al principio, y a la perseverancia y la economía. Tras este discurso da un luis a cada deshollinador y una libreta de quinientos francos sobre la caja de ahorros. «Desde entonces todos ellos han correspondido dignamente a tan generosa merced».

Temas, motivos y tipos: Cambio de fortuna. Desigualdad/es social/es. Caridad.
Aspectos formales: Narrador omnisciente que muestra verdadera preferencia por los deshollinadores saboyardos y simpatía por el protagonista y cede la palabra al protagonista para que narre su historia. Desde esa primera persona se potencia el tono sentimental al recrear escenas de la infancia y destacar la enseñanza moral al final de relato.

Sección: Cuentos morales
Observaciones: El cuento es traducción de Pitré-Chevalier, «Sans-feu-ni-leu», Musée des Familles: lectures du soir, XII (1845-1846), pp. 3-4.


Grabado de Mariani.


 


 

Clasificación genérica: Moral.

Montserrat Amores

Imprimir