GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Ricardo Digby, leyenda americana por Nathaniel Hawthorne »

Título: «Ricardo Digby, leyenda americana por Nathaniel Hawthorne»
Título Original: «A Man of Adamant. An Apologue»
Variantes del título:
Autor: Hawthorne, Nathaniel - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 51, 52 (23 de diciembre de 1855; 30 de diciembre de 1855), pp. 407, 412-413.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Ricardo Digby es un hombre religioso, pero austero e intolerante, que decide retirarse para practicar la verdadera religión. Tres días después de recorrer tierra inhóspita encuentra una cueva tapizada de estalactitas y decide quedarse allí para leer las escrituras. Digby padece una dolencia que acabará por petrificarle el corazón. Un día se le aparece una joven llamada María Goffe, a la que él había convertido tiempo atrás en Inglaterra, suplicándole que saliera de la cueva o que al menos bebiera agua de un manantial cercano que contenía lágrimas suyas para conseguir ablandar su corazón. Ricardo rechaza a María y su corazón se paraliza. Cuenta la leyenda que María había muerto en Inglaterra hacía tiempo y su alma asciende entonces al cielo. Un siglo más tarde unos niños que andaban jugando por la zona se introducen en la cueva y vuelven horrorizados a su casa. Su padre, un granjero, acude con la mujer y ven una horrible figura petrificada que no saben si forma parte de la naturaleza o es una escultura. Entonces deciden tapar la cueva para no dejar vestigio alguno.

Temas, motivos y tipos: Ermitaño. Fanatismo religioso. Mujer misteriosa. Muerto viviente. Salvación de un alma. Castigo. Muerte.
Aspectos formales: Narrador omnisciente que utiliza la ironía para censurar el comportamiento fanático del protagonista y que toma posición ante los sucesos sobrenaturales reseñados, puesto que si bien defiende el origen sobrenatural de la leyenda, tiene presente la deformación de los sucesos debidos a la transmisión oral.

Sección:
Observaciones: Traducción de «A Man of Adamant. An Apologue» de Nathaniel Hawthorne, publicado por primera vez en la colección The Token and Atlantic Souvenir, editada por Samuel Goodrich en 1837, y posteriormente en su colección The Snow-Image, and Other Twice-Told Tales (1852).


Las dos entregas anteriores de la revista recogen otra traducción de Hawthorne, el cuento titulado «La mano roja».

Clasificación genérica: Fantástico. Fundacional. Legendario. Moral.

Montserrat Amores

Imprimir