GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El rastro sangriento. Leyenda orleanesa »

Título: «El rastro sangriento. Leyenda orleanesa»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 52 (26 de diciembre de 1852), pp. 413-414.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En la villa de Coullous, Santiago Alleaume es un rico labrador, aunque huraño e infeliz, mientras que Francisco Brauchu es pobre pero feliz, pues se conforma con lo poco que tiene. Santiago vive atormentado por unos pequeños hurtos en sus campos. Un día Francisco pide permiso a la mujer de Santiago para ir a recoger unos nabos en los campos de su marido y, cuando está recogiendo los nabos, un disparo acaba con su vida. Santiago ha creído que era un ladrón. El asesino arrastra el cadáver para no ser culpado de asesinato, pero su crimen no podrá olvidarse porque nunca jamás volvió a florecer nada ahí. Santiago vio cómo «sus campos quedaron incultos, y él minado por las penas y los remordimientos, falleció al poco tiempo».

Temas, motivos y tipos: Crimen. Violencia. Justicia de Dios. Arrepentimiento.
Aspectos formales: La leyenda se desarrolla en tiempos remotos. El narrador objetivo se centra en el desarrollo de la acción, aunque, mediante breves descripciones y diálogos, muestra el carácter huraño del asesino y la bonhomía de la víctima. En los párrafos finales insiste en la lectura moralizante del relato.

Sección:
Observaciones: El relato forma parte de las leyendas de carácter folclórico que giran en torno a la narración de un crimen y de cómo un acontecimiento sobrenatural, en este caso una señal de la naturaleza, recuerda a los moradores lo sucedido.


Grabado en la página 413.

Clasificación genérica: Folclórico. Legendario. Moral.

Montserrat Amores

Imprimir