GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La leyenda de Whittington y de su gato »

Título: «La leyenda de Whittington y de su gato»
Título Original: «--»
Variantes del título:
Autor: Dickens, Charles? - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 30 (23 de julio de 1854), pp. 236-238.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El bajorrelieve del siglo XV, que representa a un lord corregidor y un gato a los pies, que puede encontrarse en la puerta de la prisión de Newgate en Londres, y una balada sobre Whittington y su gato se inspiran en la leyenda que explica cómo un joven huérfano que llega a Londres sin dinero se convierte en un hombre célebre y rico. Al quedarse huérfano y no conseguir ayuda de nadie se dirige a la ciudad y empieza pidiendo dinero. Conoce allí a un comerciante llamado Mr. Fitzwaren, quien se interesa por el muchacho debido a su sencillez y vivacidad. Mr. Fitzwaren lo acoge en su casa y le enseña a leer y escribir. Un día consigue rescatar el papagayo de miss Alice, la hija de Fitzwaren, quien le da un chelín. Con ese dinero se compra un gato para que le libre de los ratones del desván en que duerme. Poco después Mr. Fitwaren invita a todos los miembros de su servicio a que envíen al buque una pequeña mercancía. Ricardo Whittington lleva a su gato Puss, pero sube a bordo también con él. Antes de embarcar oye como las campanas de Londres auguran que Whittington se convertirá en corregidor de la ciudad.


En el viaje, Ricardo consigue hacerse rico al firmar un contrato con el rey negro de una isla por el que le paga una prima de oro por cada ratón de la zona que estrangule su gato. A su vuelta, Ricardo Whittington ofrece toda su fortuna a Mr. Fitzwaren como muestra de gratitud y este, en lugar de aceptar su dinero, lo convierte en su socio. Poco después, se casa con Miss Alice y Puss vive a cuerpo de rey con la familia. Ricardo Whittington llega a ser Sherif de Londres en 1360 y al año siguiente lord-corregidor, tal y como habían pronosticado las campanas de Londres. Puss muere al poco tiempo. Whittington, mostrando de nuevo su anteposición a la lealtad antes que a la riqueza, arroja al fuego el dinero que le debía el rey Enrique V cuando este se lo devuelve.

Temas, motivos y tipos: Cárcel. Caridad. Criado listo. Astucia. Premonición. Cambio de fortuna. Matrimonio.
Aspectos formales: El narrador objetivo refiere los acontecimientos de la vida del protagonista de forma escueta, sin diálogos ni largas descripciones, centrándose en las acciones y sus consecuencias.

Sección:
Observaciones: Inspirándose en el personaje de Sir Richard Whittington (c. 1354-1423), se crea la leyenda, recogida por primera vez en 1605, de «Dick Whittington and His Cat» de la que se concibió una popular pantomima en el siglo XIX y una conocida versión de Joseph Jacobs de 1890. La leyenda parece inspirada en un cuento persa del siglo XIII protagonizado por un huérfano que consigue una gran fortuna gracias a su gato.


La versión del Semanario Pintoresco Español es muy probablemente una traducción cuyo texto íntegro ha sido atribuido en ediciones infantiles españolas (Labor, 1970 y Susaeta Ediciones, 1972) al escritor Charles Dickens. No obstante, no he localizado el texto original del escritor inglés, razón por la cual aparece un interrogante junto al nombre.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

Montserrat Amores

Imprimir