GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La ballena blanca. Historia marina »

Título: «La ballena blanca. Historia marina»
Título Original: «--»
Variantes del título:
Autor: Lecomte, Jules - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 120 (15 de julio de 1838), pp. 633-635.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una ballena blanca causa estragos entre los balleneros de Nantucket y de sus enfrentamientos con ella se cuentan múltiples anécdotas. En 1828, el capitán de L'Océanie, tras conocer que diez piraguas tripuladas por los mejores marinos acababan de ser víctimas del monstruo, entre ella un familiar, promete el mando de la fragata y la mano de su bellísima hija a quien logre darle muerte. Tras la descripción de la lucha de la ballena con los pescadores y cómo el ingenio de uno de ellos logra darle muerte, se descubre que el afortunado es un «negrazo con las narices remachadas y la boca de oreja a oreja».

Temas, motivos y tipos: Matrimonio desigual.
Aspectos formales: El narrador es omnisciente y en ocasiones adelanta lo que sucederá. Así se lee sobre la bella joven: «La idea de llegar a ser esposa del vencedor se le presentaba mezclada con las de gloria y triunfo que no le dejaban reflexionar las imperfecciones que podrá (sic) tener el hombre que le tocase en tan arriesgada lotería». El autor narra con agilidad las escenas marinas y el tiempo transcurre de manera lineal; no se detiene en dibujar a los personajes y parece que al autor le interesaba sobre todo sorprender a los lectores con ese final en el que se regodea en el hecho de que sea «un negrazo con las narices remachadas y la boca de oreja a oreja». A esto aún añade: «Esto acaeció, como va dicho, en 1828. El negro armador de l'Océanie se halla en el día muy rico, y tiene tres hijillos mulatos, que da gozo mirarlos».

Sección:
Observaciones: El relato es traducción de un fragmento de Études maritimes de quelques animaux apocryphes el fabuleux de la Mer. Segond article, publicado en el Musée des Familles. Lectures du soir (IV, 1836-1837, pp. 98-101) de Jules Lecomte. También proceden de este volumen los grabados firmados en el Semanario Pintoresco Español por F. Batanero el primero, que muestra a un arponero frente a la colosal ballena, y por las siglas FB en la p. 635, que reproduce un retrato del «negrazo con las narices remachadas...». Sin embargo, en el volumen del que se traduce los grabados llevan al pie «Dessin de Morel Fatio; Gravure d'Andrew, Best, Letoir».


El subtítulo, «Historia marina», hace pensar en la posibilidad de que sea un hecho real, tal y como se refiere en el texto original.

Clasificación genérica: De aventuras.

Montserrat Amores

Imprimir