GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El verdugo. Episodio de la guerra de la Independencia »

Título: «El verdugo. Episodio de la guerra de la Independencia»
Título Original: «El verdugo»
Variantes del título:
Autor: Balzac, Honoré de - ()
Traductor: R. G. - (Traductor)
Firmado: R. G.
Revistas: La Ilustración (Madrid), -, 243, 244 (22 de octubre de 1853; 29 de octubre de 1853), pp. 423, 427-429.
Semanario Pintoresco Español, -, 18, 19 (30 de abril de 1848; 7 de mayo de 1848), pp. 142-144.
El Guardia Nacional, -, 1.835, 1.836, 1.837 (7 de enero de 1841; 8 de enero de 1841; 9 de enero de 1841), p..
Volúmenes:
Variantes: Salvo la primera frase de la adaptación, las tres versiones coinciden, aunque el corte en las entregas es distinto.

Resumen: En tiempos de la guerra de la Independencia y en la ciudad de Menda, el oficial francés Víctor Marchand está enamorado de Clara, hija del marqués de Leganés, Grande de España. El general G. sospecha que el marqués conspira contra el dominio francés a favor de Fernando VII, razón por la cual Víctor Marchand ha ordenado a sus hombres toda clase de precauciones. Una noche, durante un baile en el castillo del marqués en Menda, Víctor ve movimientos sospechosos y cuando el ordenanza intenta advertirle del peligro cae fulminado a sus pies por un disparo. Entonces, Clara, salva la vida de Víctor ofreciéndole el caballo de su hermano mayor, Juanito. Así ocurre, aunque Víctor Marchand se dirige entonces al lugar en el que se encuentran sus superiores para advertirles del triunfo del levantamiento. El general G. y Víctor Marchand se dirigen entonces a Menda, sometiendo a todos los pueblos que encuentran por el camino. Al llegar al castillo el general G. ordena maniatar a los miembros de la familia del marqués de Leganés, su esposa, dos hijas y tres hijos, fusilan a doscientos españoles y ahorcan a todos los que estaban en el baile. Afligido por el sangriento castigo, Víctor Marchand pide clemencia a su general quien concede que solo uno de los miembros de la familia conserve la vida y pueda gozar de todas las riquezas de la familia con la condición de que sea el verdugo de sus seres más queridos. Al recibir la noticia Clara, la traslada a su padre y será el hijo mayor de la familia, Juanito, varón de 30 años, el encargado de las ejecuciones y su padre le ordena que lo haga con la dignidad propia de la sangre española.


En una larga y triste escena, y ante los habitantes de Menda, Juanito va ejecutando a sus hermanos. Clara pide ser la primera y, cuando va a ser sacrificada, Víctor Marchand interrumpe la escena para decir que el general le perdona la vida si se convierte en su esposa. Clara le rechaza despectivamente y poco a poco son todos ejecutados, salvo la madre, que al ver el dolor de su hijo y para no causar más daño se tira por un terraplén. Tras el cumplimiento de esta cruel sentencia, Juanito, marqués de Leganés, vivió retirado del mundo, lleno de todos los honores de la nación y dejó un hijo, heredero de los marqueses de Leganés.

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Crueldad. Perdón. Dolor. Guerra. Pena de muerte.
Aspectos formales: Narrador omnisciente que utiliza dos tiempos distintos para relatar los sucesos: con breves descripciones y escenas en la primera parte, y con detenimiento en el desarrollo de la escena de la ejecución de la familia de Leganés.

Sección:
Observaciones: «El verdugo» de Honoré de Balzac se publicó en la revista La Mode el 28 de enero de 1830 y posteriormente formó parte de los Études Philosophiques. José Fradejas Lebrero («La posible fuente de "El verdugo" de Balzac», Revista de Literatura, XXX, 59-60, julio-diciembre de 1966, pp. 85-89) señala como posible fuente del cuento de Balzac la historieta narrada en el capítulo IV del volumen de Carlos García, titulada La desordenada codicia de los bienes ajenos. Antigüedad y nobleza de los ladrones, París, 1619, traducida al francés en 1621.


Se trata de una adaptación del cuento de Balzac, aunque sigue de cerca el texto francés. La versión de El Guardia Nacional se publicó en la sección Biblioteca Popular de la tercera y/o cuarta página del diario con formato listo para la encuadernación. La del Semanario Pintoresco Español viene precedida de un texto titulado «La guerra de la Independencia» (pp. 140-142), con una breve historia de la guerra en la que Fernando VII queda malparado (se le califica de «rey ingrato»).


En el Semanario Pintoresco Español se acompaña de grabados (que ilustran más el artículo que el cuento) sobre el 2 de mayo, la batalla de Bailén, la defensa de Zaragoza o José Bonaparte... En la de La Ilustración de 1853 se reproduce un grabado de las Oeuvrres Illstrées de Balzac (Paris, Chez Maresq et compagnie et chez Gustave Harvard, 1852).

Clasificación genérica: Heroico. Realista.

Montserrat Amores

Imprimir