GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Morir sin haber vivido »

Título: «Morir sin haber vivido»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 7 (16 de febrero de 1840), p.52.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Pedro Legrand relata la «curiosa memoria» de su existencia, que consiste en explicar los sucesos de su vida descontando los años y días que considera que no ha vivido, para concluir que «muero a los 71 años sin haber vivido un solo día». Entre los sucesos de su vida referidos se encuentran los años de estudio, aquellos en los que estuvo casado con Úrsula Papafigos, obedeciendo la voluntad de su padre porque tenía una buena dote... Descuenta también la tercera parte de su vida por pasarla durmiendo, los días ocupados en buscar las llaves, «cinco años en rabiar de las muelas y curarme constipados y otras frioleras», y así sucesivamente. Solo considera haber vivido treinta días, los que precedieron a su boda cuando todavía no conocía bien a su novia. Finalmente llega a la conclusión ya mencionada de que no ha vivido un solo día, a pesar de morir con 71 años.

Temas, motivos y tipos: Paso del tiempo.
Aspectos formales: Relato en primera persona a modo de memorias en el que se resume brevemente la vida del protagonista.

Sección:
Observaciones: No se han hallado datos fiables sobre la posible identidad del autor de este relato, a pesar de que va precedido de una nota que reza: «Un francés llamado Pedro Legrand que acaba de morir en Dijon, a la edad de 71 años, ha dejado escrita de su puño la siguiente / Curiosa memoria».

Clasificación genérica: Humorístico. Satírico.

Montserrat Amores

Imprimir