GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La flor solitaria »

Título: «La flor solitaria»
Título Original: «Englen»
Variantes del título:
Autor: Andersen, Hans Christian - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 38 (16 de septiembre de 1860), pp. 303-304.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Cuando un niño muere, baja un ángel del Señor, lo recoge y se lo lleva al cielo con un ramillete de flores con tal de que brillen en el cielo más de lo que lo hacían en la tierra. Entonces, Dios aprieta contra su pecho ese ramo eligiendo la flor que más le gusta, la besa y le confiere el don del habla para que pueda cantar.


Con ese propósito, un ángel baja a la tierra a llevarse consigo a un niño que acababa de morir. Pasea con él por diferentes jardines con el objetivo de buscar una flor para el niño. Encuentra un rosal delgado y de pobre aspecto del que el niño de apiada, así que se lo lleva para que florezca allí donde antes no podía junto a algunas flores más que coge para formar un ramo.


Al empezar a volar en dirección al cielo repararon que en una callejuela sucia y llena de basura había un tiesto abandonado y mustio que alguien había abandonado. El ángel se paró para cogerlo y explicó al niño que una vez, hacía ya tiempo, en esa misma calle había vivido un niño enfermo postrado en su cama sin poder moverse en su sótano. El joven, cuando la luz del sol le tocaba a través de la ventana del sótano, se sentía mejor, más motivado y con más energía. Un día, un vecino le llevó un ramo verde de haya, que plantó, regó y cuidó como el único diminuto jardín que tuvo jamás. Significó el único mundo de color, vitalidad y esperanza que jamás pudo experimentar.


Cuando el niño pregunta por cómo sabe el ángel esa historia, éste revela ser el joven de su relato que, conmovido por su flor, había decidido llevarla también al cielo como muestra de gratitud al infundirle valor en sus peores momentos. Al alcanzar su destino, Dios estrecha al niño contra su pecho convirtiéndolo así en un ángel. Y, por último, comprime todas las flores traídas concediéndoles voz para que se unan al coro de los ángeles.

Temas, motivos y tipos: Seres mágicos. Naturaleza. Niñez. Salvación de un alma.
Aspectos formales: Es un cuento breve presentado en una sola unidad. El narrador de la historia es omnisciente. Las facetas del tiempo y el espacio no son dignas de mención.

Sección:
Observaciones: «La flor solitaria», «El ángel» en el original danés, es el séptimo cuento de la colección publicada en El Mundo Pintoresco entre el 29 de julio y el 21 de octubre bajo el título Las hadas y sus hechizos. Cuentos alemanes por Hans Christian Andersen.

Clasificación genérica: Folclórico. Maravilloso. Religioso.

Carla Ribera

Imprimir