GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El traje invisible »

Título: «El traje invisible»
Título Original: «Keiserens nye Klæder»
Variantes del título:
Autor: Andersen, Hans Christian - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 37 (9 de septiembre de 1860), pp. 295-296.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Hace años, en un país lejano, existía un rey que era más conocido por su afición a la moda que a los quehaceres de un gobernante. Un día un par de charlatanes que afirmaban ser sastres de un talento excepcional y capaces de crear prendas que eran invisibles al ojo humano para todo aquel que fuera un estúpido o incapaz en su cargo, en realidad no eran más que ladrones que se quedaban con el dinero y los beneficios de su inventada creación.


El rey, fascinado, les mandó confeccionar un traje para él. A medida que los embaucadores confeccionaban la prenda, varios de los hombres de confianza del rey acudían a ver los adelantos para asegurar la inversión del monarca. Los elegidos, no obstante, no vislumbraron traje alguno pero por miedo a ser considerados unos necios y perder el favor del rey, afirmaron estar en presencia de una gran obra. Así, el día que el rey quiso vestir las mencionadas galas para desfilar por la ciudad, se dispuso a probárselo aunque era consciente de que no podía verlo. De nuevo, con el temor de ser percibido como un rey inútil, fingió maravillarse ante la supuesta obra de arte.


El rey desfiló por las calles ante las miradas de su pueblo, que temerosos de admitir la verdad, siguieron el juego que habían creado los estafadores. No obstante, en medio de la multitud, un osado muchacho se atrevió a gritar que su majestad no iba vestido, provocando así que poco a poco se le sumara la gente gritando la desnudez de su majestad. Éste, consciente del engaño, admitió la verdad para sí mismo pero decidió continuar el desfile hasta terminarlo.

Temas, motivos y tipos: Alabanza de aldea. Apariencias. Estupidez. Mentira.
Aspectos formales: Se trata de un cuento breve presentado en una sola unidad. El narrador de la historia es omnisciente. En lo que respecta al espacio el cuento transcurre en el interior del castillo del reino y, brevemente, en las calles de la ciudad. Los rasgos temporales aluden a que la historia transcurre durante varios días pero no se especifica un tiempo determinado.

Sección:
Observaciones: «El traje invisible» ocupa el sexto lugar en la colección de cuentos de Andersen que publicó El Mundo Pintoresco entre el 29 de julio y el 21 de octubre de 1860 bajo el título Las hadas y sus hechizos. Cuentos alemanes por Hans Christian Andersen.

Clasificación genérica: Folclórico. Moral. Satírico.

Carla Ribera

Imprimir