GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los dos amantes »

Título: «Los dos amantes»
Título Original: «Kærestefolkene (Toppen og bolden)»
Variantes del título:
Autor: Andersen, Hans Christian - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 33 (12 de agosto de 1860), pp. 263-264.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una pelota y un trompo vivían en un cajón de juguetes. Un día el segundo le propuso a la pelota convertirse en pareja y esta, curtida en piel marroquí, lo rechazó en silencio.


A la mañana siguiente el dueño de ambos juguetes pintó el trompo de rojo y amarillo y le colocó una cabeza de latón con tal de embellecerlo. Ante ello, el juguete propuso de nuevo a la pelota ser su pareja pero esta, de nuevo, volvió a rechazarlo ya que ella estaba prometida a un gorrión, pero, aun así, al mismo tiempo, le juró que se acordaría siempre del trompo. A partir de entonces no volvieron a hablarse.


Al día siguiente, el dueño de los juguetes cogió la pelota para jugar con ella haciéndola botar y lanzándola por los aires. Desafortunadamente, la perdió y el trompo, apenado, se resignó a creer que se había marchado con el gorrión para nunca más volver. Con el paso de los días sentía que se enamoraba más y más de ella hasta que, pasados los años, acabó por olvidarla.


Tiempo después el trompo volvió a salir del cajón de juguetes y mientras el dueño jugaba con él, lo perdió lejos. Lo buscó pero no lo encontró. El trompo fue a parar a un basurero donde, para su sorpresa, encontró un bulto negro y sucio que resultó ser la pelota que había amado tiempo atrás. Esta, sin reconocerle por verle dorado y lustroso, se alegró de tener por fin un compañero con el que hablar tras haber permanecido perdida cinco años en aquel basurero. Sin embargo, ante la actitud arrogante y vanidosa de su antiguo amor, el trompo decidió no revelarle quién era en realidad.


Finalmente, cuando una criada halló al trompo en el basurero, éste volvió a su hogar sin revelar el paradero de la pelota porque decidió que no quería volver a recordar a su antiguo amor. 

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Apariencias. Orgullo.
Aspectos formales: Se trata de un cuento breve presentado en una sola unidad. El narrador de la historia es omnisciente. El tiempo transcurre de forma lineal y abarca el campo cronológico de años, pero sin especificar cuántos. El espacio es único, la acción solo tiene lugar en el baúl donde conviven la pelota y el trompo, con el único cambio existente que aparece cuando el trompo encuentra a su compañera arrojada en un contenedor.

Sección:
Observaciones: «Los dos amantes» es el tercer cuento de la colección titulada Las hadas y sus hechizos. Cuentos alemanes por Hans Christian Andersen que tradujo El Mundo Pintoresco entre el 29 de julio y el 21 de octubre de 1860 .

Clasificación genérica: Sentimental.

Carla Ribera

Imprimir