GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El abeto »

Título: «El abeto»
Título Original: «Grantræet»
Variantes del título:
Autor: Andersen, Hans Christian - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 31 (29 de julio de 1860), pp. 247-248.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un abeto, en medio de un espeso bosque, sueña con crecer y hacerse fuerte igual que sus compañeros. Fantasea con un futuro lleno de sorpresas, de cosas fascinantes y alegrías al mismo tiempo que los hombres se llevan a sus compañeros y la fauna y la flora le veneran y admiran, siempre a su lado.


Con el paso del tiempo y las estaciones, el abeto va creciendo y convirtiéndose en un magnífico árbol. Y así, un día de invierno, los hombres llegan al bosque y se lo llevan al igual que hicieron con sus antiguos camaradas. El día de Navidad cumple su sueño: es engalanado con todo tipo de adornos, siendo admirado y querido por las gentes que lo rodean, incluso a sus pies se refugia un abuelo para contar un cuento de Navidad. No obstante, acabado éste, le despojan de todo su disfraz y le encierran en un rincón oscuro en la casa, donde pasa los días a solas acumulando polvo y con la esperanza de que un día vuelva a ser motivo de alegría y festejos, esta vez con mayor intensidad.


Todo llega a su fin el día en que, sacado de su escondite, lo llevan al jardín de la casa que lo guardó durante tanto tiempo. Allí lo cortan, lo convierten en leña y acaba reducido a cenizas en la chimenea del hogar. Es entonces cuando, una vez llegado el fin, el abeto comprende que aun habiendo sido admirado y querido en la naturaleza, nunca pudo valorarlo realmente. Vivía de recuerdos del pasado y de sueños del futuro pero olvidando las oportunidades del presente.

Temas, motivos y tipos: Naturaleza. Paso del tiempo. Vanidad. Muerte.
Aspectos formales: Se trata de un cuento breve presentado en una entrega. El narrador de la historia es omnisciente, sin intervenir en ningún momento en el relato ya sea para participar o dar a conocer una opinión propia. Su única labor es dar a conocer los pensamientos del protagonista, el abeto, y de los incidentes que le acompañan a lo largo de su crecimiento.


El espacio se alterna entre la selva donde el abeto nace y crece y la casa donde es llevado al final del cuento, situándose en estancias concretas: el salón, la guardilla oscura y, finalmente, el jardín. A pesar de que se hallan referencias de carácter temporal en el que transcurre un período muy largo de tiempo, éste queda indeterminado.

Sección:
Observaciones: «El abeto» es el primero de los cuentos de la colección de Andersen que publica el El Mundo Pintoresco entre el 29 de julio de el 21 de octubre de 1860 bajo el título Las hadas y sus hechizos. Cuentos alemanes por Hans Christian Andersen.

Clasificación genérica: Maravilloso. Moral.

Carla Ribera

Imprimir