GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La tercera dama duende »

Título: «La tercera dama duende»
Variantes del título:
Autor: García de Quevedo, José Heriberto - (Garcia de Quevedo, Jose Heriberto)
Revistas: El Siglo Pintoresco, III, 11, 12, 13 (1 de noviembre de 1847; 1 de diciembre de 1847; 1 de enero de 1847), pp. 260-262, 280-285, 300-303.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En febrero de 1847 un grupo de amigos, entre los que se encuentra el narrador, realizan una excursión a caballo y se detienen para almorzar en «uno de los Carabancheles». Durante el almuerzo empieza a llover y se ven obligados a buscar algún entretenimiento. Uno de ellos propone que uno de los amigos viajeros cuente «la aventura de su vida que más le haya interesado». Finalmente, C. toma la palabra para explicar ese importante episodio de su vida que se inició una lluviosa mañana de marzo de 1845, cuando visitaba el museo del Vaticano en Roma. C. se disponía a ver de nuevo el Apolo de Belvedere cuando encontró de espaldas a la puerta a una muchacha que entabló de manera alegre y franca una conversación con él. La joven sabía que él era poeta y al despedirse, pues su familia había ido a buscarla, le llamó «hermano». C. vuelve al hotel, acompañado de un «esplínico» inglés y en los días siguientes busca a la enigmática mujer sin éxito alguno, así que decide proseguir su viaje a Florencia, Venecia, Atenas y Constantinopla. Antes de salir de la ciudad visita la casa de la princesa de C. para despedirse de ella. Allí vuelve a encontrar a la dama observando una preciosa edición de las poesías de lord Byron. Ella sabe que C. ama la poesía y las artes, que sufre mucho y finalmente le confiesa que le quiere como un hermano, poco antes de mirarse ambos en un espejo y descubrir una «palidez mortal» en sus semblantes. «La muerte está cerca y no debemos hablar de amor», confiesa entonces la joven y se despide de él advirtiéndole que volverán a verse en Florencia.


En esta ciudad el protagonista pasa varios días buscando a la desconocida. Finalmente, dos días antes de partir para Bolonia en su trayecto hacia Venecia, la encuentra en el teatro de la Pergola durante la representación de Juana de Arco de Verdi. La muchacha le tira un ramillete de flores a C. desde el palco superior. El joven visita el palco en el que se encuentra la mujer misteriosa con su familia y se despiden para verse pronto en Venecia, pues también ellos seguían el mismo itinerario que el protagonista.


En Venecia C. contrata a un cicerone para que le ayude a encontrar a la joven desconocida. Una tarde, mientras descansa en la habitación de la posada en la que se hospeda, oye la voz de una mujer cantando acompañada de la guitarra una melodía alemana. C. se deja llevar por el encanto de la voz y encuentra en la habitación contigua a su amada. Elena, así se llama la muchacha le descubre su enfermedad, la tuberculosis, dolencia que también padece C. Éste se presenta como un viajero que ha perdido a sus seres queridos y vivía alejado de su patria y de la felicidad, sumido en un «letargo intelectual continuo» hasta que la vio por primera vez. Cuando van a despedirse de nuevo ambos son víctimas de un violento ataque de tos provocado por su enfermedad. Por la noche acude al teatro Apolo para ver una obra representada por el famoso Gustavo Modena. Allí se reúne con la familia de Elena y deciden proseguir juntos su viaje. En su compañía pasa quince días hasta que deben separarse siguiendo rumbos distintos. La noche anterior se prometen mutuo amor.


Seis meses después vuelve a Niza para visitar a Elena, pero el apoderado de la familia recibe a C. para comunicarle su muerte. Elena había dejado a C. una preciosa cajita de lacre que contenía un mechón de pelo de la joven, que se había puesto el sobrenombre de Tercera dama duende.

Temas, motivos y tipos: Viaje. Mujer misteriosa. Enfermedad. Melancolía. Amor trágico. Muerte.
Aspectos formales: La narración se divide en siete capítulos, puesto que salta, muy probablemente por error, del capítulo I al III. Salvo el paso de primer al tercer capítulo, la división del cuento obedece a elipsis temporales. El relato se organiza con el acostumbrado recurso del narrador en primera persona que cede la palabra a un narratario, protagonista de la acción. Todo ello tras crear un entorno propicio para la narración de la historia. La voz narrativa insiste en señalar lugares emblemáticos de las ciudades en las que se ubican los diferentes episodios del relato, así como en dotar al texto de cierta contemporaneidad, mencionando acontecimientos o personajes coetáneos.

Sección:
Observaciones: Se mencionan lugares emblemáticos de Roma, Florencia y Venecia. García de Quevedo publica en El Siglo Pintoresco en esos años artículos de viajes sobre esas ciudades.


Además de la ópera de Verdi y de la mención del actor italiano Gustavo Modena el relato incluye un fragmento de Don Juan de Byron y de la canción «La trompa de los Alpes»


Ventura de la Vega es autor de la comedia en tres actos titulada La segunda dama duende (1842).

Clasificación genérica: De aventuras. Sentimental.

Montserrat Amores

Imprimir