GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un recuerdo de Aranjuez »

Título: «Un recuerdo de Aranjuez»
Variantes del título:
Autor: Príncipe, Miguel Agustín - ()
Revistas: El Laberinto, , 23,25,26,28 (21 de julio de 1845; 4 de agosto de 1845; 11 de agosto de 1845; 25 de agosto de 1845), pp. 283-284, 502-503, 311, 325-326.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El protagonista de la narración quiere encontrar la inspiración del paisaje campestre y para ello ve oportuno realizar un corto viaje de Madrid a Aranjuez. Se describen los lugares por los cuales él va pasando, como es el caso de Pinto y Valdemoro, así como lo placentero que resulta contemplar los campos de flores colindantes al río Manzanares. Desde que llega a Aranjuez, no deja de alabar las virtudes de vivir en el campo como es el caso de la comida o el precio de las posadas que son mucho más baratas. Sin embargo, el protagonista se cerciora de que dejó gran parte de su dinero así como su documentación en Madrid. A pesar de ello, asiste a una obra de teatro y cuando ésta finaliza opta por quedarse a dormir en el palco puesto que no tiene dinero suficiente para hospedarse. A la mañana siguiente, sale del edificio y se compra un panecillo y visita la fachada del palacio de los reyes. Posteriormente, se infiltra sin ser visto en los jardines de dicha vivienda y contempla la belleza de los bustos, de las esculturas y de las fuentes. Más adelante, un agente de seguridad le dice que la noche en la que él asistió a la representación teatral, robó el reloj de una señora que se encontraba en el público. Sin embargo, ésta acaba dándose cuenta de que se lo prestó a su sobrina. Por cuestiones del azar, un vendedor de fósforos que conocía al protagonista cuando éste se encontraba en Madrid, le roba su reloj. La noche siguiente, el narrador duerme en la torre de un telégrafo con la mala fortuna de encontrarse con su ladrón. En el momento en que ambos se reconocen por la mañana, el vendedor le expulsa de su particular vivienda y al día siguiente el protagonista dormita en unos matorrales de los jardines del palacio. Por último, emprende su viaje de vuelta a Madrid a pie.

Temas, motivos y tipos: Castigo. El Dinero. La Naturaleza. Menosprecio de corte. Resignación. Viaje.
Aspectos formales: El cuento “Un recuerdo de Aranjuez” se divide en nueve capítulos breves marcados con números romanos. Hay un marco narrativo en el que el narrador protagonista opta por ceñirse a menudo a las descripciones del entorno en el que se encuentra. El tiempo transcurre de manera lineal, aproximadamente durante tres días. En cuanto a los rasgos espaciales, la acción transcurre en Madrid y sobre todo en Aranjuez. El autor concluye el cuento añadiendo una moraleja.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Popular.

Carlos Montufo

Imprimir