GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Las dos levitas »

Título: «Las dos levitas»
Variantes del título:
Autor: Villanueva, José Joaquín - ()
Revistas: El Museo Universal, V, 13 (31 de marzo de 1861), pp. 100-102.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un joven estudiante se dirige a Madrid y deja atrás su pueblo y su familia. El protagonista se halla con su levita en una diligencia hacia Madrid. En el trayecto conversa con otro viajero, el señor Molina. Este le comenta los diferentes tipos de levita que hay y que las que aparecen ahora son totalmente diferentes a las de hace unos años. El señor Molina le explica que se ha dejado en Albacete su levita, que lo lleva acompañando 32 años; le tiene tanto aprecio que quiere ser enterrado con ella.


Llegan a Madrid e inmediatamente el señor Molina coge otra diligencia para regresar  a Albacete a por su levita.


El narrador finaliza el relato lanzando una pregunta al lector «¿Por cuál de estos dos levitas optará el lector». Él se inclina por el color verde botella (las primeras), por la tela de paño y por los recuerdos que a él le trae la suya. 

Temas, motivos y tipos: Viaje.
Aspectos formales: El cuento se divide externamente en ocho capítulos breves con numeración romana: el  primero y el quinto llevan por título «La primera» y «La última», respectivamente, los demás, carecen de título.


El esquema que sigue el narrador para explicar los hechos se concibe en dos planos diferenciados. Una primera parte la ocupan los primeros cuatro capítulos, donde  el narrador omnisciente relata los acontecimientos empleando la segunda persona del plural y se dirige al lector usando abundantes preguntas e interrogaciones retóricas. 


A partir del capítulo V, se narra en primera persona el viaje del joven y su encuentro con el señor Molina. Esta segunda Retrato del viajero, ironía. Esta parte del cuento tiene introducción, nudo y desenlace. La parte inicial se corresponde con el viaje hacia Madrid y el encuentro del joven con el otro viajero. El conflicto aparece en el nudo, concretamente cuando el señor Molina se da cuenta de que se ha dejado su levita. En el desenlace finaliza la narración con el regreso del señor Molina para recoger su levita y la llegada del joven a Madrid.


El relato de los acontecimientos sigue un orden cronológico. El lugar por donde se mueven los personajes aparece difuminado en el relato, escasos detalles se mencionan. Aparece que la diligencia pasa por Pedroñeras (Cuenca) y que uno de los personajes vive en Albacete. Otro espacio que aparece es la calle de Alcalá en Madrid. 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir