GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Mal de ojo »

Título: «Mal de ojo»
Variantes del título:
Autor: Villalva, Federico - ()
Revistas: El Museo Universal, X, 42, 43, 44, 45, 46 y 47 (21 de octubre de 1866; 28 de octubre de 1866; 4 de noviembre de 1866; 11 de noviembre de 1866; 18 de noviembre de 1866; 25 de noviembre de 1866), pp. 335-336, 343-344, 351-352, 359-360, 367-368, 374-375. .
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Antón Prieto es propietario de un taller de paños en Madrid, vive con su mujer Mari-Soto y con su hija Blasa. La mujer de Antón cree que su hija tiene joroba y no camina bien por culpa del mal de ojo que le echó una antigua novia de  Antón antes de casarse con ella.


Diego trabaja como aprendiz en el taller de Antón y pronto Blasa empieza a sentir algo por él. Don Antón se reúne un día con el aprendiz y le comenta que si se casa con Blasa recibirá  4000 ducados, una casa del arrabal de la calle Santa Cruz y un telar. Ambos convienen que contraerá matrimonio con ella. Una vez casados, Diego y Blasa se van a vivir a la casa de la calle Santa Cruz con dos telares de paños. Agustín Esteban, hombre de mala fama, entra a trabajar con Diego en el taller. Al cabo del tiempo, Agustín empieza a influir en la vida de Diego y lo lleva por mal camino: juega, bebe y frecuenta compañías femeninas de mal ver. El matrimonio de Blasa y Diego acaba perdiéndolo todo por la mala vida del joven.


Agustín tenía una hija a la que había abandonado cuando era una chiquilla. Tras un tiempo, llega a trabajar en Madrid como comedianta en una obra de Juan de Timoneda: Trapacera. Agustín y Diego van a verla actuar y el joven pañero se enamora de ella.


Diego abandona a su familia y se va a vivir con Antonia. La comedianta debe prostituirse para mantener los gastos de Diego, quien sigue bebiendo y jugando. A Blasa le invade un profundo odio por Antonia: tiene belleza y el amor de su marido. La gibosa, sumida en la miseria, debe pedir limosna para poder alimentar a su hijo. Blasa se presenta inesperadamente un día en casa de Antonia, la amenaza para que le pida perdón y acaba echándole mal de ojo para que Diego acabe aborreciéndola como le ha ocurrido a ella.


Antonia se obsesiona con la visita de Blasa y ya no puede trabajar como cómica y empieza a perder la razón. Diego la abandona y la actriz empieza a tener problemas en las vértebras, lo que le ocasiona una significativa pérdida de movilidad y se le va curvando la espalda. De esta forma, se cumple la maldición de Blasa. 

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. El dinero. Desengaño amoroso. Adulterio. Rivalidad amorosa. Amor doble. La mujer abandonada. Maldición. Amor trágico.
Aspectos formales: El relato se publica con doce capítulos sin título y con numeración romana. El cuento presenta una estructura con hechos entrelazados en una relación de causa-efecto. La disposición interna de «Mal de ojo» posee una introducción donde se presenta a los personajes y tiene lugar la boda de Blasa y Diego. A continuación aparece el nudo, en el que se evidencian los problemas matrimoniales entre los jóvenes. Por último, en el desenlace, se conoce el final paralelo y desgraciado de Blasa y Antonia. Para terminar el relato, aparece en el capítulo XII  una moraleja en la que se manifiesta que debe ser el lector quien entienda la enseñanza de su cuento.


La perspectiva del relato es la de la tercera persona, aunque al final del cuento, el narrador utiliza la primera persona del singular. La actitud del narrador ante los hechos y los personajes es omnisciente.


Generalmente, los acontecimientos del relato siguen una sucesión cronológica y temporal; no obstante, hay algún corte temporal, como la escena del corral. El tiempo del relato se sitúa en Madrid y sus calles, a partir del año 1563, a lo largo de escasos años de la vida de los personajes. 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir