GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «¡Juan García! Episodio militar »

Título: «¡Juan García! Episodio militar»
Variantes del título:
Autor: Tárrago y Mateos, Torcuato - ()
Revistas: El Museo Universal, V, 48 (1 de diciembre de 1861), pp. 378-379.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Juan García, hijo del pueblecito leridano de Evil-Castell, cerca de la Seo de Urgel, hace gala desde niño de sus extraordinarias dotes musicales. En las bandas del ejército se convertirá muy pronto en la prez de los músicos de la milicia española. Sus méritos le llevarán a ser nombrado músico mayor de su regimiento y a ser admirado por sus compatriotas en el frente de la guerra contra el francés. Porque Juan, buen soldado, blande los instrumentos de música con la misma eficacia que sus compañeros el fusil. En su ánimo late la creencia que los acordes de sus marchas, de sus himnos y sinfonías, son la más ferviente y amorosa compañía del soldado en el campo de batalla. El frente de Bailén, en el  que su regimiento se encuentra destacado, estaba resultando esforzado y cruento. Uno a uno, y entre fervorosas arengas del bueno de Juan García, sus compañeros de banda van cayendo en la toma del Rumblar y del terraplén estratégico que domina Bailén. Nada, sin embargo, puede detener a Juan García. Solo en medio del campo de batalla, nuestro músico no cesaba de tocar la trompa esparciendo el entusiasmo entre sus maltrechos correligionarios. Hasta que una bala de cañón, disparada por las tropas enemigas comandadas por el general Dupont, da fin a su vida. Bañado en sangre y moribundo, Juan García tuvo todavía tiempo de columbrar que los regimientos españoles habían tomado las alturas del Rumblar. La batalla de Bailén estaba ganada.

Temas, motivos y tipos: Heroicidad. Valentía. Patriotismo. Episodio militar.
Aspectos formales: El cuento se divide en tres capítulos marcados con números romanos. La voz autorial en primera persona se dirige a los lectores fijando en un breve preámbulo el objeto de contemplación de la narración, en este caso la heroica historia de Juan García. Este preámbulo, que sirve de  introducción en el capítulo primero, da paso en el segundo a la voz de un narrador omnisciente en tercera persona que solo se interrumpe por algún que otro contrapunto digresivo de la voz autorial. La voz narrativa domina sobre los diálogos dramáticos en una historia líneal y progresiva que solamente se trunca para introducir varias elipsis temporales y sus consiguientes cambios de espacio en la vida de Juan García (Cataluña primero y después la batalla de Bailén). Precisas descripciones y ágiles diálogos trenzan un vívido retrato del protagonista. El tono del cuento se vehicula, de principio a final, en un marcado clímax épico del acontecer que culmina expresiva y emocionalmente en el desenlace heroico final.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

Jaume Pont

Imprimir