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Buscador · Informe de cuentos · «Por seguir la corriente. Cuento que pica en historia »

Título: «Por seguir la corriente. Cuento que pica en historia»
Variantes del título:
Autor: Valcárcel, Manuel - ()
Revistas: El Museo Universal, X, 31, 32, 33, 34, 36 (5 de agosto de 1866; 12 de agosto de 1866; 19 de agosto de 1866; 26 de agosto de 1866; 9 de septiembre de 1866), pp. 247, 254-256, 264-264, 271-271, 285-286.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La acción transcurre en Deva (Guipúzcoa)  adonde el narrador ha ido a tomar los baños. Muy pronto se siente aburrido y toma como providencial la aparición de su amigo Pepe Rojas y Sandoval, que le propone, para matar el aburrimiento, ir a visitar a un amigo común, Donato Pérez y Fernández, que está pasando unos días en su caserío al pie de los Pirineos. Es este Donato un nuevo rico, retratado como necio, ridículo y vanidoso. Así que se presentan en su casa y parece que la esposa no los recibe con agrado. Al día siguiente llega al caserío el matrimonio Malagarriga, formado por don Homobono, celoso como Otello, y Elisa, la preciosa hermana de la esposa de Donato. Nuestro protagonista se enamora de Elisa y parece que esta le corresponde pero sus atenciones ponen en guardia a don Homobono, así que Pepe le aconseja que para disimular se haga amigo de don Homobono y se aparte de Elisa, mientras le deja que crea que él está enamorado de la esposa de Donato. Durante un par de días nuestro protagonista se hace amigo de don Homobono y lo sigue en sus excursiones mientras Pepe se ocupa de entretener a Elisa. Una noche le escribe una carta de amor y se la entrega a Elisa mientras esta toca el piano. En una de las excursiones que emprenden juntos el protagonista y don Homobono, este último saca unas pistolas con las que pretende que se batan en duelo ya que ha descubierto la carta que le había escrito a Elisa y que, nos enteramos por su relato, había encontrado enganchada con un alfiler a su falda. El protagonista consigue huir y volver a la casa donde observa como Pepe y Elisa pasean enamorados y hablan de él con burla: todo ha sido una triquiñuela: mientras el protagonista entretenía a don Homobono, Pepe y Elisa han tenido vía libre para estar juntos sin levantar las sospechas del marido. Don Homobono,  que llega detrás, observa la misma escena y dispara a Pepe que cae herido. Tres meses después conocemos el desenlace: Elisa se volvió loca por la impresión de los acontecimientos, Pepe se ha recuperado de las heridas pero ha perdido la salud, y la melancolía y los remordimientos por lo sucedido le acercan a la tumba… Nuestro protagonista lo perdona pero se lleva una lección: «desconfía de las miradas de las mujeres y de las proposiciones de tus amigos».

Temas, motivos y tipos: Adulterio. Amistad. Amor. Arrepentimiento. Cartas interceptadas. Celos. Duelo. El viejo y la niña. Engaño. Locura. Marido engañado. Melancolía. Ociosidad. Perdón. Reconciliación. Relación amorosa secreta. Rivalidad amorosa.
Aspectos formales: El cuento se publica en cinco entregas y seis capítulos, separados con numeración romana, más uno de introducción. En esta última el narrador nos descubre el tema de su historia, desear «la fruta del cercado ajeno», e incluso la razón del tono del cuento, usar «el arma del ridículo». Las entregas no respetan los finales de capítulo. La acción transcurre en unos pocos días durante la “«emporada de baños» y en Deva (Guipúzcoa). Aparecen también nombrados el santuario de Icíar, por donde el protagonista pasea presa del aburrimiento y Constanza donde se produce el intento de batirse en duelo entre don Homobono y el protagonista.


Narrado en primera persona por el mismo protagonista, del que desconocemos el nombre, como se ha señalado anteriormente, el tono del cuento tiene algún punto de humor en el que se nota que el narrador pretende dar una lección moral al lector haciéndole ver el ridículo que hizo el protagonista. Al principio el tono es más ligero, conforme el cuento avanza y los acontecimientos son más graves se muestra más serio y hasta trágico en ocasiones. En más de una ocasión aparecen apelaciones directas al lector, «caro lector» lo llama al principio, a quien hace receptor directo de sus reflexiones.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico. Moral. Realista.

María Jesús Amores

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