GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Sisalda. Tradición »

Título: «Sisalda. Tradición»
Variantes del título:
Autor: Martínez de Velasco, Eusebio - ()
Revistas: El Museo Universal, VII, 6 (8 de febrero de 1863), pp. 47-48.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Se inicia la narración con una loa y una descripción del concejo asturiano de Caso para recoger la tradición que luego cuenta.


En el año 751, el anciano conde don Suero de Buyeres, conde de Caso, tiene en su castillo a la joven Sisalda, esclava africana que de niña fue hecha prisionera tras la batalla de Ledesma. También suele frecuentar su casa un gallardo caballero, «a quien el anciano prócer llamaba su amo y la joven sierva el caudillo de los ojos azules». Una noche un pavoroso incendio se declara en la torre y don Suero y la joven Sisalda quedan aislados a merced de las llamas. Cuando ya todo parece perdido un gallardo caballero cuyo casco oculta su rostro, se abre paso para rescatar a los dos víctimas, mientras exclama: «¡Sisalda!... ¡Sisalda mía!…» Deja al anciano en brazos de los criados y desaparece llevándose a Sisalda desmayada. Cuando la joven recobra el sentido se halla en los aposentos del «caudillo de los ojos azules» que se descubre como don Alfonso el Católico, rey de Asturias, quien le declara su amor. Un hijo de ambos, Mauregato, será  rey de Asturias entre el 783 y el 789.

Temas, motivos y tipos: Amor. Identidad oculta. Rapto.
Aspectos formales: El cuento se inicia como un artículo descriptivo del concejo asturiano de Caso, y al llegar al lugar que antes ocupaba la torre del Campo, hogar de los condes de Caso, es cuando cuenta la tradición, que se sitúa en la segunda mitad del siglo VIII, concretamente en el año 751. El narrador es una tercera persona omnisciente que sabe mantener  muy bien la tensión y el secreto de quién es el salvador de Sisalda en la narración del incendio.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

María Jesús Amores

Imprimir