GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La segunda vez. Cuento fantástico »

Título: «La segunda vez. Cuento fantástico»
Variantes del título:
Autor: Ramos Carrión, Miguel - ()
Revistas: El Museo Universal, X, 24, 25 (17 de junio de 1866; 24 de junio de 1866), pp. 190, 197-198.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Don Aquilino, viejo y achacoso, tras una vida básicamente miserable aunque con atisbos de riqueza, se encuentra en una buhardilla. Tras recurrir a sus amigos sin obtener resultado, se encuentra una noche de invierno, metido en la cama y pensando qué sería de su vida «si las cosas se hicieran dos veces». En ese momento se le presenta el demonio, bajo la imagen más tópica que pueda imaginarse (olor a azufre, alas de murciélago, cuernos y rabo), le recuerda que está a punto de morir y le propone volver a los 20 años con la misma fortuna que tenía entonces. Si cuando llega a la misma edad que tiene ahora, su situación es igual de desastrosa, él se llevará su alma. Tras pequeñas dudas, Aquilino acepta. Momentos después empieza su transformación física.


En el epígrafe siguiente se nos cuenta su primera vida: dos mujeres, una mayor y una más joven que él y una vida desastrosa. Ha vuelto a los 20 años, nos encontramos en 1824. A partir de aquí le va sucediendo punto por punto lo mismo que en su primera vida. Coinciden incluso los nombres y edad de sus dos esposas. Llega finalmente a su (segunda) vejez y se encuentra en una buhardilla parecida. Llega el demonio y se lleva su alma.


Reflexión final: el narrador cree que a todos nos pasaría lo mismo y traslada esta reflexión al quehacer de escritor. Él no ha querido reescribir su historia por miedo a que le salga peor.

Temas, motivos y tipos: Pacto con el diablo. Miseria.
Aspectos formales: Narración en tercera persona, con diálogos en estilo directo, estructurada en ocho epígrafes sin título. El primer párrafo de apartado I y el último son reflexiones del narrador

Sección:
Observaciones: Alusión (innecesaria por evidente) al mito de Fausto en el epígrafe VI.

Clasificación genérica: Fantástico.

Joaquim Parellada

Imprimir