GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «De El Ferrol a Cartagena. Novela-viaje »

Título: «De El Ferrol a Cartagena. Novela-viaje»
Variantes del título:
Autor: González Guevara, Manuel - ()
Revistas: El Museo Universal, XII, 50, 51, 52 (13 de diciembre de 1868; 20 de diciembre de 1868; 27 de diciembre de 1868), pp. 398-399, 407-408, 415-416.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La narración, en primera persona, desarrolla el encuentro en El Ferrol de un joven, Manuel, que viaja para sacar apuntes de las diversas obras arquitectónicas de los lugares por los que pasa. Allí se encuentra con Paulina, una bella joven de aire triste que viaja acompañada de un anciano alto y de largos bigotes. Viajan en distintos medios de transporte a través de la Península hasta Cartagena: La Coruña, Ponferrada, Astorga, León, Valladolid, Segovia, Madrid, Albacete, Murcia… y de todos estos lugares se nos da breve noticia de los edificios más conocidos y de sus paisajes. Durante el viaje la historia de Paulina y Manuel se va dibujando entre los rechazos y los acercamientos de Paulina. Solo al final, cuando ella está a punto de embarcar sin que sepamos hacia donde, Paulina le confiesa que el anciano que él tomaba por su padre es en realidad su marido. El último capítulo es una queja dirigida a los padres que casan a sus hijas no por amor sino por conseguir una fortuna.

Temas, motivos y tipos: Amor. Desengaño amoroso. El viejo y la niña. Matrimonio de conveniencia. Viaje.
Aspectos formales: El relato, ambientado en la época contemporánea a su publicación, está narrado en primera persona y el protagonista se llama Manuel, el mismo nombre de pila del autor. Se publicó en tres entregas y está dividido en XXI capítulos breves, alguno, como el XI, brevísimo. En el primero, el autor explica el subtítulo de «novela-viaje» escudándose en que en realidad no es una novela, «sino un viaje». El capítulo XVI está dividido entre las entregas dos y tres, y buena parte de él parece no seguir el hilo de la narración, sino más bien el añadido de una parte del texto que debió de quedar olvidada alrededor del capítulo VIII. El narrador dedica buena parte del texto a describir y a valorar, si bien brevemente, la arquitectura y el paisaje de las ciudades por las que pasan.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Realista.

María Jesús Amores

Imprimir