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Título: «Historia de una cabeza. Tradición popular. Año de 1188»
Variantes del título:
Autor: Neira de Mosquera, Antonio - ()
Revistas: Museo de las Familias, VII, 35 (1849), p.282.287.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El autor recrea literariamente la historia del antiguo pórtico de la Gloria, la fachada de la catedral de Santiago que la posteridad ha llamado del Obradoiro. Antes de referir la historia de la cabeza, cuenta la peregrinación que hizo el rey de León Fernando II al templo en 1187, donde mantuvo una conversación con el arzobispo don Pedro Suárez de Deza en la que le promete la ayuda económica que necesita para la construcción de los arcos. Como arquitecto para realizar esta obra le propone a Mateo, sugerencia que el mandatario religioso acepta. Un año después tiene lugar la inauguración del pórtico ante la concurrencia del pueblo, que queda asombrado ante la belleza de su arte decorativo que se describe con todo pormenor. A los presentes les llamó en particular la atención en el arco de la Gloria una cabeza que descansaba sobre un pequeño cuerpo, cuyas manos sujetaban una columna y que era un vivo retrato de la del maestro Mateo. El arzobispo se apresura entonces a llamarlo a palacio para reprocharle duramente tal alarde de vanidad y falta de respeto. El arquitecto, herido en su orgullo, encuentra la solución de reponerla  en otro lugar más desapercibido, sustituyendo a la de Sansón, aunque no encajara con el cuerpo del personaje bíblico. De esta forma se forjó la leyenda de que la imagen representa El Talento y de ahí la costumbre de la gente de golpear su cabeza contra la del artista, para que les inspirase elevados pensamientos en la salvación de sus almas.  


 

Temas, motivos y tipos: Artista. Recompensa. Reconocimiento. Vanidad.
Aspectos formales: El autor hace gala de su erudición, dando una información artística y arqueológica del pórtico de la catedral de Santiago. Recrea bajo la forma de una narración en tercera persona la tradición histórica en torno a su construcción por el maestro Mateo. El texto se divide en tres capítulos: en el primero se escenifica un diálogo entre el rey, el arzobispo compostelano y el arquitecto sobre cómo llevar a cabo el proyecto; en el segundo, se describe su resultado, y en el tercero, combinando la narración con el diálogo, se desarrolla el motivo de la leyenda, a saber, la razón de la historia de una cabeza que figura esculpida en la obra maestra. El relato se concentra en el espacio catedralicio y durante dos días distintos entre los que media el paso de un año.

Sección: Estudios Artísticos
Observaciones: No acompaña ningún grabado.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Religioso.

Enrique Miralles García

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