GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Rufina o una terrible historia »

Título: «Rufina o una terrible historia»
Variantes del título:
Autor: Gutiérrez de Alba, José María - ()
Revistas: El Museo Universal, XIII, 1, 2, 4, 5 (3 de enero de 1869; 10 de enero de 1869; 24 de enero de 1869; 31 de enero de 1869), pp. 7-8, 15-16, 31-32, 39-40.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un joven regresa a su pueblo natal, Alcalá de Guadaira, tras permanecer un tiempo en el extranjero. Una noche del mes de diciembre van a buscarlo a su casa dos amigos para que los acompañe a la caza de los zorzales. Esa noche es oscura, hace mal tiempo y llueve mucho, por lo que deciden refugiarse en la choza del anciano Fierabrás, quien les explica la historia de Rufina, sucedida mucho tiempo atrás en aquel lugar.


El tío Pablo trabajaba junto a su hijo Andrés en la hacienda de don Félix. Andrés se quedó tempranamente viudo con una niña llamada Rufina, quien comparte su infancia con Fernando, hijo de don Félix. Pasado un tiempo, Fernando estudia Derecho y traba amistad con un muchacho de mala vida llamado Martín. Ambos están enamorados de Rufina, pero la joven solo tiene ojos para Fernando, quien lleva una vida desvergonzada y Don Félix intenta alejarlo de Sevilla. El joven hace ver que se va a Salamanca y le hurta todo el dinero que puede a su padre. Permanece tres días en Sevilla oculto hasta que se le acaba el dinero; entonces, animado por Martín, decide recurrir a Rufina. Fernando le escribe una carta a la joven pidiéndole que le robe a su padre dinero y que se lo entregue porque tiene un problema de vida o muerte. Al mismo tiempo, don Félix recibe un anónimo que le comunica que esa noche van a robar en su casa. Don Félix descubre a Rufina desvalijando su dinero y les pide a su padre y a su abuelo que abandonen su finca.


Cuando se encuentran Martín, Fernando y Rufina, Fernando le dice a Rufina que lo confesará todo; mientras, Martín dispara a Fernando y huye por la ventana. Andrés y Pablo, se declaran culpables de la muerte de Fernando con el fin de proteger a Rufina. Ambos acaban pereciendo en la cárcel y, a su vez, Rufina ingresa en un convento.


Tras el funeral de Fernando, Martín dice que le hubiera dado el alma al diablo por poseer a Rufina. De repente, al invocar al demonio, aparece un personaje y le dice que si va a ser capaz de cumplir su promesa: Martín le dice que sí. Se presenta Satanás ante Martín acompañado de una figura con un blanco velo. El muchacho se acerca a la silueta, le descubre la cara y ve que es Rufina. Cuando va a abrazarla, la imagen de la joven desaparece y va cayendo en un pozo de tinieblas mientras oye las palabras de su amigo Fernando. Se cree que esa noche, el diablo construyó un muro y desapareció con Martín en el pozo. Cuando el anciano Fierabrás concluye su relato, el joven sevillano atribuye una explicación lógica a la presencia del pozo y el muro. En ningún momento cree que su procedencia tenga que ver con el diablo.

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Crimen pasional. Celos. Amor no correspondido. Pacto con el diablo.
Aspectos formales: El cuento se divide en ocho capítulos, con numeración romana y titulados. La historia se construye en torno a un marco narrativo. Inicialmente aparece un narrador en primera persona que relata la llegada a su pueblo y se dirige a los lectores. El joven pasa a ser narratario cuando el viejo Fierabrás cuenta la historia del pozo y del muro a los cazadores. Predomina la narración y los acontecimientos que se narran en la primera parte de la historia tienen lugar en  Alcalá de Guadaira, Sevilla, en diciembre de 1834.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico. Fundacional. Legendario. Sentimental.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir