GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Robert's-Cave en Irlanda »

Título: «Robert's-Cave en Irlanda»
Variantes del título:
Autor: Muñoz y Gaviria, José - ()
Revistas: Museo de las Familias, XV, (1857), pp. 262-263.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La peña de Robert, en Irlanda, es uno de los abundantes lugares pintorescos cantados por los bardos de la isla. Se adentra sobre el río Mislis y recibe en la comarca el nombre de Cuesta de los Dos Amantes. Varios bardos han referido la historia que explica ese nombre y el narrador la contará con sencillez. Un señor de aquel territorio vivía en el castillo de la cima y tenía una única hija a quien quería casar con algún buen partido, pero ella solo aceptaba el matrimonio con un joven honrado y pobre. Durante dos años el padre se opuso, pero después, un día, la acompañó al llano e hizo llamar al joven; le dijo que, si quería casarse con su hija, debía demostrar que la merecía y, para ello, debía llevarla a cuestas desde donde estaban hasta la puerta del castillo sin pararse a descansar. Ella se asusta, pero él está muy animado. Aunque consigue subirla hasta el castillo, al llegar cae rendido, muerto. Ella muere inmediatamente por la pena y el castellano, inconsolable, fallece al cabo de un año. El duque de Leicester quedó en posesión de la peña y del castillo y lo hizo convertir en una abadía para expiar lo sucedido

Temas, motivos y tipos: Casamentero/a. Desigualdad/es social/es. Matrimonio. Prueba del pretendiente. Crueldad. Amor trágico. Muerte. Expiación. Fundación de un convento.
Aspectos formales: El cuento lleva el siguiente epígrafe de Ossiam (es decir, Ossian u Osián): «Él murió de su fatiga, ella / de su do’or». No se divide en capítulos. El relato es muy breve y sencillo; lo antecede una descripción del lugar en que acontece y lo precede una remisión a la lámina que lo acompaña y una reflexión sobre la dimensión internacional y popular de la historia, todo ello dirigido por un narrador omnisciente.

Sección: Leyenda
Observaciones: Lámina (página no numerada) dibujada y grabada por A. Le Petit. Al final, el narrador remite a la lámina que acompaña el relato y explica que este se cuenta en muchos países con algunas variaciones: en Francia hay una peña de los enamorados en Biarrits (dos amantes se vieron sorprendidos por la marea y se ahogaron juntos) y en España otra en Antequera (dos amantes, cuyos padres se oponían a su relación, se precipitaron desde ella, juntos, para permanecer así en la muerte); estas serían tradiciones populares, sencillas y trágicas, que se transmiten en las familias.


No ha sido posible identificar ningún río Mislis y tampoco ningún monte Robert relacionable con el cuento; por otra parte, la «Robert’s-Cave» o ‘cueva de Robert’, que aparece solo en el título del cuento y como leyenda de la lámina, podría corresponder a Saint Robert’s Cave, en la localidad de Knaresborough, en Inglaterra (condado de Yorkshire del Norte o North Yorkshire), lugar donde vivió un eremita con ese nombre, cerca del río Nidd. Leicester es también una ciudad inglesa.

Clasificación genérica: Folclórico. Fundacional. Legendario. Moral.

Bernat Castro

Imprimir