GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Por falta de ortografía. Cuento de niños »

Título: «Por falta de ortografía. Cuento de niños»
Variantes del título:
Autor: Rubio, Carlos - (Rubio, Carlos)
Revistas: El Museo Universal, VIII, 21 (22 de mayo de 1864), pp. 166-167.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Doña Pacífica Lilaila, viuda de don León Botafuego, era madre de tres hijas en edad de matrimoniar: Casimira, Julia y Rosa. Las tres eran tan poco agraciadas en su físico como inteligentes e instruidas. A pesar de sus deseos, ningún muchacho se acercaba a ellas para cortejarlas. Hasta que un buen día, un apuesto joven se dejó ver por la calle de las Sierpes sin quitar ojo de su balcón. Las visitas del misterioso galán se repitieron por espacio de varios días. Todo daba a entender que estaba interesado en alguna de aquellas mujeres. Un día, mirando en el balcón, doña Pacífica encontró una carta del joven con una décima en la que se leía: «Es Casimira horrorosa / Julia es un rinoceronte / Y debe estar en un monte / También por lo fiera Rosa / A ti quiero por esposa  / Estrella del alma mía / Y pese a tu madre impía / Hoy te espero por la noche / En la esquina con un coche / Para casarnos ―Buendía». La propuesta de casamiento era obvia. El problema era que no podía saberse cuál de ellas era la elegida, habida cuenta que la misiva adolecía absolutamente de los puntos y  las comas. Mas las tres jóvenes, ante la sorpresa de doña Pacífica, cuidaron de inmediato en poner puntos y comas allí donde a cada una de ellas le convenía, de tal modo que leída la carta según su personal criterio de puntuación las tres eran las elegidas. El misterio duró tan solo unas pocas horas. Aquella misma noche se aclaró todo, al presentarse el galán en un rico carruaje. Pero la elegida no era otra que Estrella, la joven vecina que habitaba en el piso superior. La carta había caído al balcón de las tres hermanas creando aquel desaguisado familiar «por falta de ortografía».

Temas, motivos y tipos: Matrimonio. Desengaño.
Aspectos formales: El cuento se divide en un prólogo y cinco capítulos marcados con números romanos. El narrador omnisciente interviene en la acción con abundantes observaciones. Se utiliza el recurso epistolar en verso para el núcleo desencadenante de la historia. El espacio es único, Sevilla, y único también el lugar de la acción: una casa de la calle de las Sierpes de Sevilla. En cuanto al tiempo de la historia, se circunscribe a la época contemporánea. Todas las escenas dramatizadas se focalizan en el mismo lugar: el interior de la casa y la calle para la escena final. La acción transcurre de forma lineal en el plazo de unos pocos días.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir