GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La fortuna de la fea. Cuento de niños »

Título: «La fortuna de la fea. Cuento de niños»
Variantes del título:
Autor: Rubio, Carlos - (Rubio, Carlos)
Revistas: El Museo Universal, VII, 44 (1 de noviembre de 1863), pp. 350-351.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Las dos hijas gemelas de Gil Fernández son las dos caras de una misma moneda: a Paulina la adornan la altivez y una belleza extrema; la bondadosa Sofía, en cambio, es la pura encarnación de la fealdad. En casa y entre el círculo de sus amistades, Paulina es tratada como una princesa, mientras su gemela Sofía es relegada a las faenas del hogar. Despectiva siempre con sus pretendientes y consciente de que el tiempo pasa, la bella Paulina decide poner fin a su soltería. Para ello, acude al elenco de sus numerosos pretendientes: un joven calavera, el romántico, el militar, el canónigo civil… Pero todos se esfuman con solo mentar el matrimonio. Hasta que, al fin, Paulina da en su libro de memorias con la memoria olvidada de un joven idealista y soñador al que había olvidado y no veía desde hacía dos años. Pero este antiguo enamorado goza por entonces de nuevas y estables relaciones, por lo que los intentos de Paulina de acercársele resultan en vano. Aquel fracaso sume a la altiva joven en el más profundo desconsuelo, convencida que su vida está destinada a consumirse sola, como la de su hermana Sofía, por el resto de sus días. Es entonces cuando tiene lugar un suceso inesperado que va a cambiar de improviso la vida de las dos hermanas. Un ángel providencial intercede por ellas anunciándole a Sofía su matrimonio con dos apuestos jóvenes, don Félix y don Pedro. Al tiempo ofrece a la nada agraciada Sofía un filtro mágico con el que vencer su depauperada autoestima. Paulina, que ha oído la conversación con el ángel, trueca aquella poción mágica por un frasco de sales. Lo que no sabe es que aquel talismán angélico, que la bella Paulina bebe de inmediato, no es otro que el filtro de la Costumbre. Ella y su esposo Pedro, tras apasionada pero fugaz luna de miel, acaban vencidos por la fuerza de la costumbre. Al poco tiempo, lo único que queda en ellos es el fastidio. Por el contrario, la virtuosa Sofía ha hecho de su honradez y bondad el pan de cada día entre ella y su esposo Félix.

Temas, motivos y tipos: Belleza y fealdad. Virtud. Talismán. Tempus fugit. Ayudantes sobrenaturales.
Aspectos formales: El cuento se estructura en cuatro capítulos encabezados con números romanos. La voz narrativa la ejerce un narrador omnisciente propenso a digresiones de carácter histórico-literario y, sobre todo, moral. El último capítulo funciona como moraleja del cuento, esto es: «la verdadera belleza es la virtud». Se incluyen varios fragmentos en verso, que corresponden al intercambio epistolar entre los enamorados, y algunas paremias (refranes y dichos) con clara intención de reforzar el discurso moral. El espacio refleja la moralidad y costumbres propias del ambiente contemporáneo, mientras el tiempo es lineal. Los personajes encarnan asimismo tipos morales.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral.

Jaume Pont

Imprimir