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Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Apostasía de un moribundo »

Título: «Apostasía de un moribundo»
Variantes del título:
Autor: X. - ()
Revistas: El Museo Universal, XII, 51 (20 de diciembre de 1868), pp. 403-404.
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Resumen: Un hombre, en lo que cree que puede ser su lecho de muerte, se levanta para escribir su apostasía. Apostata de haber sido poeta y haber cultivado todos los géneros y en abundancia; apostata de haber sido músico y haber tocado el piano; apostata de haber sido pintor y haberse ejercitado en todas las técnicas y temas… Y quiere hacer su escrito público aunque manteniendo en secreto su nombre por si acaso no muriese,  porque entonces tendría que apostatar de su apostasía…

Temas, motivos y tipos: Arrepentimiento. Parodia de la literatura romántica. Poeta.
Aspectos formales: El relato se presenta dividido en tres capítulos con numeración romana. Muy breves los dos primeros y precedido de una cita: «No hay peor cuña que la de la misma madera» (Adagio vulgar). Está escrito en primera persona, punto de vista que encaja a la perfección con un cuento que se presenta como la confesión de un moribundo.


Quizás lo más interesante del cuento es el humor de que está impregnado y la parodia del uso social de las tres artes de las que apostata. Así se burla de cuántas baladas ha escrito de este modo: «Lo que yo he balado por el niño que duerme y por la madre que vela, la margarita del valle, las hadas de la montaña, y las tres hijas del Príncipe Ciruelo!» Y le sigue una parodia de la lengua del romanticismo: «Cuántas sonrisas sarcásticas se me han escapado, cuánta fatídica sombra, cuánto estúpido mundo, cuánta flamígera mirada…» y así sigue. Como músico tampoco deja de reírse de sí mismo y de «esos aficionados múltiples, músicos Briareos». Igualmente, cuando apostata de pintor, escribe: «Hice retratos míos en cuantas posiciones son imaginables (en obsequio a la variedad, a que contribuía no poco la ausencia total del parecido)».


En el cuento se hace uso de obras literarias y de ópera: se cita el «Ser o no ser, […] That is the  question» de Hamlet, y a Ana Radcliffe, y el «¡Gran Dio! ¡morir si giovine!» de La Traviata.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Humorístico. Satírico.

María Jesús Amores

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