GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El puñal »

Título: «El puñal»
Variantes del título:
Autor: Ferrán, Augusto - ()
Revistas: El Museo Universal, VII, 16 (19 de abril de 1863), pp. 126-127.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Durante uno de sus frecuentes paseos por los alrededores de Vera, el narrador se acerca a las ruinas del monasterio de Veruela y se encuentra con un viejo que le cuenta la fundación del monasterio. Hacia 1140, Don Pedro Aterés, señor de Borja, se aleja de sus compañeros de cacería por ir tras un jabalí en medio de una tormenta. Cuando se siente perdido y a un paso de la muerte encomienda su alma a la Virgen quien, calmada la tormenta, le pide que levante allí un monasterio en su advocación. Entre los artesanos que llegan de todas partes para la construcción está Juan, un herrero trabajador y bondadoso pero solitario y rodeado de una extraña tristeza. Se enamora de la hermosísima hija de un judío de Trasmoz y, obsesionado, se entrega a la pasión olvidándose de todo lo demás: trabajo, compañeros, hasta “de su propia existencia”. Corre la noticia de que la joven judía va a casarse con un rico comerciante francés y Juan escribe una carta a la joven que ella, sin abrirla, entrega a su padre. El judío enojado pone el hecho en conocimiento del encargado de las obras del monasterio, que lo expulsa y además sus compañeros se apartan de él porque lo consideran poseído por el diablo ya que se atreve a amar a una judía. Su locura va creciendo y toma una resolución: matar a la joven a la que considera culpable de todos sus males. Para ello, una noche entra en los talleres y, tomando un pedazo de hierro y otro de acero, forja un puñal. Decidido a llevar a cabo su crimen acecha a la joven pero esta nunca está sola. Un día acude a Trasmoz y se embosca muy cerca de la casa pero nadie sale de ella. Aquella noche entra buscando la habitación de la joven solo para enterarse de que hace una semana que partió para Francia y que ese mismo día debía haberse casado. Desesperado Juan exclama dirigiéndose al puñal: «Tienes sed, hoy beberás…» y se clava el puñal. El prodigio es que no se derrama ni una gota de su sangre porque el puñal «se la tragó toda». Juan es enterrado con el puñal clavado fuera de tierra sagrada. 

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Fundación de un convento. Judío/judía. Locura. Muerte violenta. Suicidio.
Aspectos formales: Narrador en primera persona que muy pronto cede su voz a un narratario, un anciano, que cuenta la leyenda en torno a la fundación del monasterio de Veruela.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico. Fundacional. Legendario.

María Jesús Amores

Imprimir