GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Si la hicisteis en Pajares, pagareisla en Campomanes (Tradición granadina) »

Título: «Si la hicisteis en Pajares, pagareisla en Campomanes (Tradición granadina)»
Variantes del título:
Autor: Rada y Delgado, Juan de Dios - ()
Revistas: El Museo Universal, II, 53 (30 de diciembre de 1860), p.422.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En 1035 en lo más espeso del monte de Pajares hay una gruta escondida por la que únicamente pasa un pequeño arroyo.  En una mañana del mes de octubre, el rey Don Sancho El mayor se dirige, engañado por dos leñadores de las montañas, hacia la gruta donde espera dar caza a un jabalí. Al precipitarse hacia el interior de la gruta, descubre que en el centro de ella se alza una cruz de piedra con el nombre grabado de Adosinda. Hija del conde Fruela Ramírez, Adosinda fue prometida desde la niñez a García de Valdés por su destreza y valor en la guerra, aunque nunca pudo entregarle su corazón. Aunque él la amaba, nunca la obligó a casarse pues conocía la condición de su corazón. La desgracia se ensañaba con la familia de la joven: fueron saqueados por los soldados de Almanzor, sus  esclavos fueron llevados a Córdoba y los caseríos fueron derruidos. Una tarde  el desafortunado conde llegó acompañado por un mancebo desconocido, del que la joven se enamoró. Tras largos días en la casa del conde, el joven se marchó raptando a Adosinda, a quien abandonó en un espeso bosque y  tuvo una vida de penitencia hasta la muerte. Los leñadores que acompañaban al rey Don Sancho eran el hermano y el prometido de Adosinda que buscando venganza, persiguen al rey hasta cerca de Campomanes donde le lanzan un saeta que le da muerte.


 

Temas, motivos y tipos: Naturaleza. Engaño. Orfandad. Joven romántico. Amor no correspondido. Angustia. Cambio de fortuna. Amor. Apariencias. Prueba de amistad. Engaño. Rapto. Seducción. Deshonra. Amor trágico. Muerte. Crimen. Venganza
Aspectos formales: El cuento está narrado por un narrador omnisciente y con abundancia de diálogo entre los dos leñadores y el rey Don Sancho. Los acontecimientos  anteriores a la primera escena se presentan por medio de una analepsis. Toda la narración  tiene lugar en  Pajares, a excepción del final.

Sección:
Observaciones: Existe una nota al pie que deja constancia de otra versión de la tradición escrita por Caunedo que lleva el mismo título y que comparte el mismo argumento, no así la disposición de los episodios.

Clasificación genérica: Histórico.

Sheila Marín

Imprimir