GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una cita en el Albaicín »

Título: «Una cita en el Albaicín»
Variantes del título:
Autor: Vila y Goyri, Francisco - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 42, 43 (17 de octubre de 1852; 24 de octubre de 1852), pp. 334-335, 341-344.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Callejeando por Granada nuestro protagonista, un joven forastero «de los que vagan por hacer algo», queda prendado de Magdalena, discreta y humilde muchacha de veintitrés años a la que aborda descaradamente sin éxito. Con todo, y tras insistir repetidas veces, consigue para el día siguiente una cita con la muchacha en un casa del barrio del Albaicín. Solo media hora después de aquel encuentro, y ya en su casa, Magdalena cuenta a su marido Manolo, mayoral de diligencias, todo lo acontecido.


Al día siguiente, el joven se persona en casa de la muchacha a la hora convenida. Esta inicia al poco el relato de su vida en Granada, desvelando a su pretendiente la triste vida acontecida junto a su madre y la posterior pérdida de su hija a temprana edad. Tras aquella confesión, el joven le pide seguir viéndose a escondidas de su marido, no sin antes, para ganarse su confianza, prevenirla de que no actúa con ningún ánimo que pueda faltar a la fidelidad conyugal. En este preciso momento aparece el marido enfurecido. Después de un amago de reyerta entre ambos, el mayoral invita al joven forastero a que le siga, conduciéndole, en un paseo nocturno, a la Casa de la Caridad. Una vez allí, Manolo echa cinco napoleones que el joven le ha dado en el cepillo de limosnas, rogándole acto seguido que rece una Salve a la Virgen para dar gracias a Dios por la buena de Magdalena y para que le preserve en adelante de desear a la mujer del prójimo. Es entonces cuando el mayoral pone al corriente al sorprendido forastero de que todo aquello ha obedecido a una meditada lección que ambos, él y su mujer, han tramado con su persona.


Al día siguiente, en un frugal y delicioso almuerzo, el avergonzado y arrepentido joven compartirá la mesa que humildemente le han ofrecido Manolo y Magdalena.

Temas, motivos y tipos: Seducción. Engaño. Mujer discreta. Lección moral. Arrepentimiento.
Aspectos formales: El cuento se divide en cuatro capítulos y una conclusión que resume sentenciosamente la lección moral. La voz narrativa está centrada en un narrador protagonista en primera persona. El espacio se circunscribe a Granada y, en concreto, al barrio del Albaicín y sus aledaños. En este reducido espacio se ubican los lugares (calles del Albaicín, el interior de la casa de los protagonistas y la Casa de la Caridad) donde transcurre la acción, en escenas en las que destacan la brevedad y la densidad narrativas. En cuanto al tiempo de la historia queda concentrado aproximadamente en poco más de veinticuatro horas y se prolonga luego varios días más. La acción es lineal, con dos elipsis temporales, la primera de media hora y la segunda de veinticuatro horas. Señalemos además la agilidad de los diálogos, con el tratamiento de la lengua oral andaluza en primer plano, y las abundantes digresiones.

Sección:
Observaciones: Cuento datado, tras la firma del autor, en septiembre de 1852.

Clasificación genérica: Costumbrista. Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir