GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Entre bastidores »

Título: «Entre bastidores»
Variantes del título:
Autor: N. S. - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 36 (7 de octubre de 1851), pp. 286-287.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador, encargado de uno de los teatros de la ciudad, da cumplida respuesta al deseo de su amigo, el joven Carlos, quien insiste en conocer el arte de Talía entre bastidores. Antes, sin embargo, le advierte del peligro que corre descubriendo una realidad que puede parecerle tan banal como la vida misma, rompiendo así la ilusión del teatro.


Lo que descubre allí dentro, entre pruebas de la maquinaria teatral, apuntadores y ensayos de los actores, es una insaciable tramoya de hipocresías y chismes, de galanes y de bellísimas damas casquivanas, que le dejan atónito. Entre ellas destaca la misteriosa actriz M., por la que el joven no esconde su interés a pesar de ser duramente criticada porque ha tenido un amante. Al observar que otra de las actrices, distinguida entre sus compañeras por haber tenido cuatro amantes, se ensaña especialmente con la bella M., Carlos sale decidido en su defensa.


Finalizado el lance de bastidor, los dos amigos se despiden con un «hasta mañana». Pero Carlos, ante la sorpresa de su amigo, no acude a la cita el día del estreno de la obra. Inquiriendo entre bastidores sobre la ausencia de su amigo, le ponen al corriente del último chisme del periódico: la nueva conquista de M., un joven rubio, alto y que viste gabán blanco. «Pobre amigo mío -dice para sí el encargado del teatro-, sentiré que haya hecho una necedad».


 

Temas, motivos y tipos: Seducción. Mujer caprichosa. Relación amorosa secreta.
Aspectos formales: El cuento se divide en dos partes o capitulillos marcados con números romanos. La voz narrativa se encarna en un narrador protagonista en primera persona, que se limita a la narración objetiva. El tiempo de la historia trascurre de la mañana a la tarde-noche de las representación teatral, y observa, en el manejo del tiempo de la ficción, una elipsis de varias horas que interacciona los dos capitulillos. Todo el espacio se ciñe al lugar del «teatro entre bastidores». En cuanto a la acción, es de principio a fin la dramatización de dos escenas (ambas en el interior del teatro) en las que predomina el estilo directo de los diálogos.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir