GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una cita en el desierto »

Título: «Una cita en el desierto»
Variantes del título:
Autor: Escalera, Evaristo - ()
Revistas: El Museo Universal, , 45, 47, 48 (10 de noviembre de 1861; 24 de noviembre de 1861; 1 de diciembre de 1861), pp. 359-360, 367, 383-384.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen:  


En un lugar del desierto del Sahara vive un anciano árabe, Hisem-Jarí, con su hija Zaida, una  joven hermosa y aguerrida. Todas las noches acude esta, montada en su caballo, a una cita con su amado Al-Hakem en un oasis próximo, para disfrutar de su compañía. Él le propone a su amada unir sus vidas y compartir sus correrías, desvalijando a las caravanas que cruzan el desierto, a lo que ella se niega por la obligación de tener que cuidar de su padre hasta su muerte. No les queda, pues, otro remedio que seguir con sus encuentros esporádicos, hasta que una noche en que la joven llega antes a la cita, se queda dormida durante la espera. Al amanecer, viendo el viejo progenitor que no su hija no ha vuelto al hogar, acude a buscarla y la encuentra muerta en brazos de Al-Hakem. Creyendo entonces que este la había asesinado, movido por la cólera procura vengarse y lo hiere gravemente. A punto de morir, el joven le confiesa que fue un áspid el que había escupido su veneno en el cuerpo de Zaida mientras dormitaba y se alegra por acompañarla en la muerte. Pasan los años, durante los cuales el único consuelo que le queda a Hisem-Jarí  es fumar su pipa de kiff para amortiguar su dolor. El narrador apostilla el cuento con la explicación de que gracias a un fin trágico tan prematuro, la doncella pudo librarse de un veneno peor, por ser más lento, el de no sufrir un desengaño con el paso del tiempo.


 

Temas, motivos y tipos: Vejez. Apariencias. Envenenamiento. Muerte por equívoco. Venganza. Amor trágico.
Aspectos formales:


El cuento está dividido en siete capítulos, marcados con números romanos, y un epílogo. El narrador es omnisciente e introduce su relato de carácter oriental con un canto a la mujer africana por su pasión y fidelidad amorosa. La acción discurre en un escenario indeterminado del desierto del Sahara, objeto de descripciones líricas y románticas. El tiempo discurre linealmente, se concentra en el final trágico, al amanecer de un día, y se dilata en el epílogo a años después. La narración alterna con los diálogos de los personajes.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Oriental. Sentimental.

Enrique Miralles García

Imprimir