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Buscador · Informe de cuentos · «El hombre de la ilusión y el hombre de la realidad »

Título: «El hombre de la ilusión y el hombre de la realidad»
Variantes del título:
Autor: Zárraga, J. A. - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 43 (23 de octubre de 1842), pp. 339-341.
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Variantes:
Resumen: Un viajero explica sus experiencias durante su recorrido por las principales capitales europeas. En Madrid, decide visitar un hospital de dementes y allí se encuentra con un joven poeta que hace un discurso. El orador despierta diferentes críticas entre los oyentes pero para el caballero, sus ideas sobre la sociedad son coherentes e inteligentes. Al finalizar, ambos dialogan y el escritor le pide que le guarde unos manuscritos para que después de su muerte puedan ser publicados. El caballero lee los artículos del poeta y los guarda. Al cabo de tres años, el caballero se halla en Italia y se encuentra, casualmente, con un hombre que le recuerda al poeta que conoció en España. Cuando se acerca a él lo reconoce y este le explica que, cansado de su vida en el hospital, reflexionó sobre su intención de cambiar el mundo y abandonó la idea, quemó todos sus escritos y fue declarado cuerdo. Finalmente se fue a Italia para trabajar con un tío suyo. Ahora se dedica al comercio, se ha casado, ha tenido un hijo y ve lo iluso que fue ante una tarea inútil como la de transformar los valores de la sociedad.

Temas, motivos y tipos: Poeta. Locura. Reforma de las costumbres.
Aspectos formales: El cuento se presenta en dos capítulos: el primero aparece con el nombre de «Un poeta» y el segundo se titula «Un comerciante». Desde el punto de vista de la estructura narrativa, la externa y la interna coinciden. Hay dos partes diferenciadas: el punto de arranque es la primera del cuento, la segunda, desarrolla la trama y la concluye. Los acontecimientos se narran en pasado y se conocen mediante un narrador testigo. La acción transcurre en Madrid y Nápoles; entre ambos capítulos hay un salto temporal de tres años. En el relato se impone la narración sobre el diálogo y la descripción.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Alegórico. Moral.

Pepi Jurado Zafra

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