GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Las dos glorias »

Título: «Las dos glorias»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El Museo Universal, III, 4 (15 de febrero de 1859), p.31.
Volúmenes: Obras Completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, p.. *
Novelas cortas, segunda serie. Historietas nacionales, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 187-197.
Variantes: Según Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez (Pedro Antonio de Alarcón en «El Museo Universal», Universidad de Murcia, 1986), se han encontrado muy pocas diferencias entre la primera edición y las ediciones posteriores, mientras éstas entre sí se pueden considerar idénticas.

Resumen: En una visita a la ciudad de Madrid, acompañado por sus discípulos, Pedro Pablo Rubens, el célebre pintor flamenco, encuentra por casualidad un óleo de lienzo anónimo (la firma está borrada) en la capilla de una vieja y desconocida iglesia, que según examen del mismo maestro, tiene una gran calidad artística. El cuadro, titulado "Muerte de un religioso", representa un joven clérigo con una mano extendida sobre una calavera, y pintado en el fondo del cuadro, se halla otro cuadro, de una joven hermosa tendida en el ataúd. Tras las conjeturas acerca del origen y la autoridad del cuadro, Rubens acude al padre prior de la iglesia con el fin de conocer al autor. El anciano padre solo revela que el autor ya no existe para el mundo y se niega a darles más información. Rubens intenta convencerle de lo importante que es, según él, llevar a la luz este genio desconocido y concederle toda la gloria artística. El padre reconviene a Rubens rogándole que respete la paz del alma del pintor. Al ver alejarse al padre, uno de los discípulos recuerda a Rubens que el mismo padre prior puede ser el autor, ya que se parece al joven en el cuadro. Rubens exclama la razón que tiene el padre y que esta gloria del alma es más grande que la suya, la mundanal. Tres días después, cuando el maestro vuelve de manera discreta a la capilla, encuentra solo el ataúd del clérigo. Rubens exclama la genialidad del clérigo: "¡qué gran pintor fue (...) Ahora es cuando más se parece a su obra!"

Temas, motivos y tipos: Artista. Origen desconocido. Apariencias. Clérigo. Pedante. Reconocimiento. Educación. Muerte. Genio. Genialidad.
Aspectos formales: El cuento no tiene división formal. La acción principal transcurre en unas horas en una iglesia de Madrid. El narrador omnisciente relata en pasado, de manera lineal, combinando la narración con abundantes diálogos. Es interesante anotar que Alarcón firma el cuento con la frase "la firma está borrada" entre paréntesis, formando así un paralelismo en la anominia del cuadro en el cuento y el propio cuento.

Sección:
Observaciones: Debido a que el cuento se publicó de manera anónima, solo dejando la advertencia de que "La firma está borrada" al final, el índice de Elena Páez Ríos no lo cataloga.
Castellanización del nombre de Peter Paul Rubens.

Clasificación genérica: Histórico.

Siwen Ning

Imprimir