GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El asistente »

Título: «El asistente»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El Museo Universal, II, 23 (15 de diciembre de 1858), pp. 178-179.
El Eco de Occidente, , (1 de enero de 1854), pp. 157-158. *
Volúmenes: Cuentos, artículos y novelas, El Atalaya, Madrid, 1859, p.. *
Obras Completas, Madrid, Editorial Hernando, 1881, pp. 139-142.
Novelas cortas, segunda serie. Historietas nacionales, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 153-165.
Variantes: Según Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez (Pedro Antonio de Alarcón en «El Museo Universal»), el relato apenas sufre modificaciones significativas en las distintas ediciones.

Resumen: En la sobremesa de una comida en la fonda de "Los siete suelos" en la Alhambra, un capitán cuenta a sus amigos la muerte heroica de su asistente García, a quien, a pesar de su servidumbre y cariño, siempre había tratado como esclavo, con mucha soberbia y dureza. Durante un enfrentamiento con la tropa enemiga en la Guerra Carlista, en el campo cerca del pueblo de Gironella (Cataluña), el capitán, entonces subteniente, por no haber oído la orden de la retirada, sigue avanzando hacia la tropa enemiga hasta caer herido e inconsciente en campo enemigo. Cuando García se da cuenta de la situación de su amo, acude a su rescate. Aprovechando la oscuridad de la noche, García carga el capitán herido en la espalda huyendo hacia el pueblo. Le matan de un tiro cuando la luz de la luna le deja al descubierto. El capitán queda a salvo, yaciendo abrazado el cadáver hasta la mañana siguiente. Una vez recobrada la fuerza, el capitán entierra a García en Gironella. Desde entonces, arrepentido de su conducta anterior, trata a sus subordinados con gratitud y dulzura.

Temas, motivos y tipos: Guerra. Crueldad. Hipócrita. Criado. Lealtad. Rescate. Fatalidad. Muerte violenta. Mártir. Educación. Arrepentimiento. Altruismo.
Aspectos formales: El cuento, sin división de capítulos, solo cuenta con la separación de su último párrafo del resto por una línea de puntos suspensivos. Existe un narrador omnisciente al principio y al final del cuento, que se identifica con el autor. Cede su voz a un narrador protagonista, el capitán, que cuenta recuerdos de un suceso pasado. Existen dos cronotropos. El primero consiste en una comida en la Alhambra y el segundo, dos días en la primera Guerra Carlista en Gironella. La narración transcurre en pasado, con la analepsis en forma del relato del capitán, y ésta, de forma lineal.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Realista.

Siwen Ning

Imprimir