GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La buenaventura »

Título: «La buenaventura»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El Museo Universal, II, 21 (15 de noviembre de 1858), pp. 162-164.
El eco de Occidente, II, 47 (28 de agosto de 1853), pp. 2-3.
Volúmenes: Obras Completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, pp. 129-134.
Novelas cortas, segunda serie. Historietas nacionales, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 111-129.
Variantes: El título original en la primera edición del cuento, en El Eco de Occidente, es "Crímenes célebres. Parrón". Además, esta versión contiene un prólogo, invitando al lector al célebre crimen.
Según Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez (Pedro Antonio de Alarcón en «El Museo Universal», Universidad de Murcia, 1986), la versión de Obras Completas es de mayor amplitud, hecho que indica la reelaboración que efectuó el autor sobre el cuento.

Resumen: Un día del año de 1846, un gitano pide audiencia al capitán general de Granada, el Conde de Montijo, con el fin de pedir los mil reales a cambio de informarle sobre "Parrón", el bandolero más buscado de la provincia, delincuente cruel que nunca perdona la vida de sus presas tras robarles, con la creencia de que solo de esta manera jamás la justicia dará con él. A pesar de la incredulidad mostrada en la audiencia, el gitano cuenta de manera detallada cómo, caído preso de "Parrón", ha conseguido que le perdone la vida y huir. Quince días después, en medio de un concurso preparativo para una expedición en caza de "Parrón," se reúnen un grupo de migueletes, entre los cuales se encuentra uno recién llegado llamado Manuel. El gitano, que pasa por casualidad, reconoce entre el ejército que Manuel es "Parrón". Tras el intento fallido de matar al testigo, "Parrón" cae preso de las autoridades, quejándose de que "no se puede robar sin matar" antes de ser ahorcado. El relato del gitano se difunde entre el pueblo.

Temas, motivos y tipos: Emigrante. Pícaro. Codicia. Recompensa. Bandolerismo. Crueldad. Crimen. Robo. Muerte. Astucia. Azar. Plazo. Salvación in extremis. Disfraz. Justicia. Pena de muerte.
Aspectos formales: El cuento se divide en tres capítulos, marcados con números romanos. En el capítulo I, un narrador testigo cuenta en pasado, inserta en la narración abundantes diálogos de los personajes. Después, cede la voz a un narrador protagonista que se identifica con el gitano. Al final de su narración, devuelve la voz narrativa al autor, quien va a conducir la narración y los diálogos desde el capítulo III hasta el final del cuento. Existen varios espacios, la audiencia de la provincia, el camino de Tózar, el sitio de acampada de los bandoleros, la calle San Felipe donde se reúnen los migueletes.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Folclórico.

Siwen Ning

Imprimir