GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Novela natural »

Título: «Novela natural»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - ()
Revistas: El Museo Universal, X, 50, 51, 52 (16 de diciembre de 1866; 23 de diciembre de 1866; 30 de diciembre de 1866), pp. 395, 403, 411.
Volúmenes: Novelas cortas, primera serie. Cuentos amatorios, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 81-108.
Obras Completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, pp. 49-57.
Variantes:
Resumen: Juana López García es hija única de una familia privilegiada de Madrid. La bella soltera de 22 años es una mujer instruida, religiosa, respetuosa, adorable, y ávida lectora de libros románticos. Una tarde de lluvia de mayo del año 186..., de camino a casa, encuentra en la plaza de Santa Ana un librito de memorias en el suelo. Movida por la curiosidad, Juana lo abre. Poco después, absorbida por el misterio que se presenta antes sus ojos en forma de listado de objetos y asuntos, empieza a leer toda la memoria. Mientras lee, imagina al dueño del diario, hasta se siente preocupada y enamorada de él. Página a página se va revelando la identidad y los asuntos alrededor del dueño. Se trata de un joven jienense que está enamorado de una chica llamada Carmen. En su estancia en Madrid, ha tenido contacto con gente de la alta sociedad con la cual frecuenta al casino. Después, al ver casada a su amada, se abandona al juego, por lo que pierde toda su fortuna. Desengañado, decide suicidarse. El diario termina con esta información y la firma de Julio Cardela. Entonces, Juanita, trémula y agitada, se lo cuenta a su padre, quien acaba de venir del paseo. Al oir el nombre, el padre le sorprende con la información de que se trata de una escena que acaba de contemplar, el suicidio de dicho joven en plena Puerta del Sol al dispararse un tiro en la cabeza.

Temas, motivos y tipos: Mujer angelical. Mujer discreta. Joven soñadora. Apariencias. Educación de la mujer. Heroína. Joven de provincias. Amistad. Amor. Viaje. Femme fatale. Desengaño amoroso. Dolor. Celos. Ociocidad. Cambio de fortuna. Suicidio. Reconocimiento.
Aspectos formales: El cuento se divide en tres capítulos, marcados con números romanos. Un narrador omnisciente que se identifica con el autor cede la voz con frecuencia al monólogo del narrador testigo, Juanita, quien a medida que lee las notas de la cartera se imagina cosas y hace comentarios. Se narra en pasado de forma lineal, con el contenido de la cartera y el monólogo de Juana en presente. El espacio del cuento propiamente dicho es único, la casa de Juana en la calle Carretas de Madrid.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Realista. Sentimental. Social.

Siwen Ning

Imprimir