GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El carbonero alcalde. Episodio de la guerra de la Independencia »

Título: «El carbonero alcalde. Episodio de la guerra de la Independencia»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: Época, , (29 de septiembre de 1859; 30 de septiembre de 1859; 23 de julio de 1891), p.. *
La Raza Latina, V, 105, 106 (15 de julio de 1878; 31 de julio de 1878), pp. 11-16, 8-10.
El Museo Universal, III, 17 (1 de septiembre de 1859), pp. 130-131.
Volúmenes: Obras completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, pp. 105-112. *
Novelas cortas, segunda serie. Historietas nacionales, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 9-32. *
Variantes: Según Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez (Pedro Antonio de Alarcón en «El Museo Universal», Universidad de Murcia, 1986), solo la versión de El Museo Universal contiene la dedicatoria «A mi paisanoTarragó».

Resumen: En la Guerra de Independencia, tras la ocupación de la ciudad de Gaudix, el general Godinot decide seguir atacando los pueblos de la provincia. El 15 de abril de 1810, en la villa de Lapez, la población de carboneros, leñadores y pastores, unidos bajo el mando del alcalde, el carbonero Manuel Atienza, se alza en armas para defender su libertad y su tierra. Pese a la superioridad de equipamiento de los franceses, los doscientos aldeanos consiguen rechazar a los invasores con valentía y estrategia. Irritado por la derrota, Godinot manda de nuevo a dos mil cuatrocientos soldados a conquistar Lapez. Esta vez, encuentra al pueblo evacuado, quedando atrapados unas mujeres, un viejo enfermo y su hijo adolecente. Los impíos invasores violan a las mujeres y detienen a padre e hijo, hechos que enfurecen a los varones que se han escondido en la sierra. El alcalde y los cientos de vecinos atacan por sorpresa a los invasores, aprovechando la buena posición de la montaña. La batalla acaba con la pérdida del pueblo español y la muerte heroica del alcalde. Tras la infausta victoria de los franceses, tan solo dos personas son captadas y entregadas al general francés, el padre enfermo y su hijo. La admiración del general no impide su decisión cruel de ahorcar a los prisioneros. Entonces ocurre que cuando el niño es colgado del cuello y tirado desde el balcón del ayuntamiento, la cuerda se rompe una y otra vez dejando al niño agonizando con los huesos destrozados. Al final matan al niño de un tiro en la cabeza. Los franceses perdonan la vida del anciano. Éste, después de presenciar la cruel muerte de su hijo, muere de tristeza en el camino de vuelta a su pueblo.

Temas, motivos y tipos: Alabanza de aldea. Guerra. Tirano. Ambición. Rústicos. Lealtad. Honradez. Azar. Violación. Venganza. Mártir. Padre e hijo. Crueldad. Pena de muerte. Infanticidio. Piedad. Tristeza. Muerte.
Aspectos formales: El cuento se divide en seis capítulos marcados con números romanos. Existe un narrador omnisciente que se identifica con el autor, el cual combina la narración con abudantes diálogos. Se narra en pasado de forma lineal. El tiempo transcurre en unos cinco días. Existen dos espacios, la ciudad de Gaudix y el pueblo de Lapez.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico.

Siwen Ning

Imprimir