GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los ojos negros »

Título: «Los ojos negros»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El Museo Universal, II, 16 (30 de agosto de 1858), pp. 126-127.
El Eco de Occidente, II, 34, 35 (29 de mayo de 1853; 5 de junio de 1853), pp. 5-6, 4-6.
Volúmenes: Cuentos, artículos y novelas, El atalaya, Madrid, 1859, p..
Obras completas, Madrid, Editorial Hernando, Madrid, 1881, p..
Novelas cortas, tercera serie. Narraciones inverosímiles, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1882, pp. 305-325.
Variantes: Se publica por vez primera en El Eco de Occidente en 1853, con el subtítulo "Tradición".

Según Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez (Pedro Antonio de Alarcón en «El Museo Universal», Universidad de Murcia, 1986), la versión de 1859 consiste en una reedición de la primera en revista sin divergencias sustanciales.
En algunas ediciones en Obras completas, así como en Novelas cortas de 1882, el cuento lleva como subtítulo "Historia escandinava imaginada por un andaluz", aparte de pequeñas variaciones en algunos párrafos de la narración.
La variación más notable en las versiones de Obras Completas posteriores, la de 1968 por ejemplo, es la omisión de los dos últimos capítulos, el X y el XI, en los que, respectivamente, el autor relata el final de Fædora y deja al lector un misterio acerca de la fuente del relato.

 

 

Resumen: En agosto de 1730, en la isla de Loppen en Noruega, por una carta que revela el adulterio de su mujer Fædora, jarl Magno Kimi, el señor de la isla, decide recluirse con ella en su castillo, renunciando a las fiestas nocturnas que solían frecuentar en estas fechas durante sus tres años de matrimonio en Cristianía. Según la carta, el amante de la mujer, D. Alfonso de Haro, es de origen español. En el aposento, Magno canta al arpa romances en alusión a la infidelidad de Fædora y el niño de ojos negros que lleva ella en su seno. Le recuerda de manera violenta que ninguna estirpe de los dos cónyuges permitirá que nazca un niño de ojos negros, con lo cual solo basta esperar el momento del parto para confirmar el adulterio. Dos meses después, Fædora da la luz a un niño de ojos negros. Jarl Kimi decide vengarse como un digno noble escandinavo. Abandona a su mujer y al recién nacido encerrados en el castillo, prometiendo ir a matar al amante primero. De esta manera, solo la vuelta del amante tras su victoria en el duelo podría salvar sus vidas. En abril, Magno de Kimi, llega en su barco Thor a la isla de Langoe, donde bajo la aurora boreal, entre la luna magnífica y el sol pálido, emprende el duelo con su rival, el cual acaba en tablas. Los dos deciden realizar un nuevo duelo en forma de guerra. En medio de la batalla entre los barcos Thor y Finisterre, mandados respectivamente por sus dueños, llega el Maelstroom, un remolino conocido como el sinónimo de la muerte entre los marineros escandinavos. Así, mueren juntos los dos nobles en la catástrofe. Fædora y el niño de ojos negros mueren encerrados en la prisión construida por el frío, la incertidumbre y la soledad.

Temas, motivos y tipos: Naturaleza. Matrimonio. Tristeza. Angustias. Adulterio. Marido engañado. Plazo. Paso del tiempo. Deshonra. Rivalidad amorosa. Duelo. Celos. Fatalidad. Naufragio. Muerte.
Aspectos formales: El cuento se divide en once capítulos, marcados con números romanos. En el capítulo I, antes de comenzar el relato, hay un epígrafe de cuatro versos de romance sobre los ojos negros. Existe un narrador omnisciente que se comunica libremente con el lector, combina la narración con diálogos de personajes y estrofas de romances, y además conjuga la trama con la descripción abundante de la naturaleza. Los párrafos dedicados al paisaje nórdico se narran en presente mientras que la trama se narra en pasado. El tiempo transcurre de manera lineal con una breve retrocesión del tiempo en el capítulo V, en el cual se explica el contenido de la carta. Existen varios espacios. El autor, mediante el capítulo XI, finaliza el cuento de esta manera: "Hé aquí una historia que nadie ha podido contarnos pues que todos sus personajes murieron sin testigos. ¿Cómo ha llegado hasta nosotros? Ese es nuestro secreto."

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Realista. Sentimental.

Siwen Ning

Imprimir