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Buscador · Informe de cuentos · «Creo en la virtud »

Título: «Creo en la virtud»
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Autor: Rosa González, Juan de la - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 46 (14 de noviembre de 1852), pp. 363-364.
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Resumen: La voz que enuncia, moralista e irónica, comenta que el siglo XIX es el de los descreídos. Nadie cree ya en la amistad, el amor, la virtud, especialmente si se trata de la mujer. El narrador no se muestra especialmente partidario de esa tesis y, para refutarla, refiere a continuación el caso de un amigo que siempre había seguido la opinión del siglo. Un día que se había topado con él por casualidad, el amigo le había dicho que creía en la virtud y le había contado la historia que le había llevado a tal conclusión. Poco tiempo atrás había visto en la calle del Príncipe a una bella joven de unos diecisiete años y había decidido seguirla. Sin embargo, por más que intentó llamar su atención, la muchacha no se dio por aludida. Así habían seguido por la calle de Atocha y la plazuela de Antón Martín. Al llegar a la calle de la Magdalena, se decidió a abordarla. La muchacha parecía aquejada de sonambulismo y le confesó que erraba sin rumbo debido a la miseria. La respuesta inesperada enfrió de golpe los impulsos del seductor, que se sintió profundamente avergonzado y se sumió en profundas cavilaciones mientras la muchacha desaparecía en la noche. Un cochero lo sacó de su ensimismamiento y, apesadumbrado, el frustrado seductor siguió su camino. Llegó al Teatro Real, oyó cantar un aria de la Cenerentola y no pudo frenar el impulso de entrar en el coliseo. Pero, una vez allí, la vista del lujo le produjo honda repulsión y pensó que tanto dispendio podría haber servido para socorrer a los pobres. A la noche siguiente volvió a la calle del Príncipe, pero no halló rastro de la muchacha. Dos días después, la Gaceta informaba del suicidio de una joven de diecisiete años. Aquella «Cenicienta» había preferido la muerte a la deshonra.

Temas, motivos y tipos: Seducción. Miseria. Suicidio.
Aspectos formales: Un narrador moralista y autorial, propenso a la digresión, cede la voz a un narratario, un seductor descreído, que cuenta la historia de su conversión, que puede considerarse el cuento en sí. El relato presenta espacio urbano, con abundancia de topónimos, y tiempo narrativo comprimido, como en los cuadros de costumbres. Especial interés tiene el diálogo intertextual con La Cenicienta -a la que se alude a través de La Cenerentola de Rossini- cuyo tópico desenlace de «premio a la virtud» es desmentido por el trágico final de la historia principal.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico. Moral. Satírico.

Teresa Barjau

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