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Buscador · Informe de cuentos · «Los amores telegráficos. La vecinita de enfrente »

Título: «Los amores telegráficos. La vecinita de enfrente»
Variantes del título:
Autor: Rosa González, Juan de la - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 18 (4 de mayo de 1851), pp. 139-140.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador, estudioso atento de la mujer, observa un día de lluvia desde el balcón de su casa a una vecina de aspecto fogoso, pero el temporal no le permite escudriñar suficientemente sus rasgos y su porte. Al día siguiente, muy de mañana, vuelve a asomarse a la calle y descubre que la vecina le ha tomado la delantera y se está comunicando por señas con un joven paseante, en quien el narrador reconoce a un amigo suyo dramaturgo. Lo invita a subir y el literato le confiesa que lleva un día apasionadamente enamorado de la muchacha y que está seguro de ser correspondido. En estas, aparece por la calle un corneta del ejército, la niña deja de hacer caso al pobre autor dramático y se dedica a coquetear con el militar. El enamorado desdeñado se desespera y saca la conclusión de que no puede un hombre fiarse de las mujeres. Los días siguientes el narrador observa que la muchacha, sin salir de su encierro, se deja cortejar por cuanto uniforme pasa por su calle. Entonces glosa el caso narrando un cuento de Las mil y una noches en el que una bella encerrada por un genio en una urna de cristal exhibe los anillos de los cien amantes que ha tenido. De todo ello extrae una conclusión moral: no hay mujer encerrada que no burle la vigilancia. El narrador, que es hombre bien humorado y condescendiente, se muestra comprensivo con la coqueta vecinita, más atenta en realidad a gustarse a sí misma que de gustar a los hombres que pasean su calle.

Temas, motivos y tipos: Joven romántico. Mujer coqueta.
Aspectos formales: El cuento, narrado en primera persona por un testigo, se plantea como un dilema moral y es una combinación de observación y escena que debe mucho a los cuadros de costumbres. De ellos procede el espacio urbano de la calle y el balcón y el tiempo comprimido e iterativo. En la glosa del caso que sirve de cierre aparece subordinada una narración de Las mil y una noches.

Sección:
Observaciones: Puede considerarse más fisiología que cuento.

Clasificación genérica: Costumbrista. Moral.

Teresa Barjau

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