GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un elegante de provincia »

Título: «Un elegante de provincia»
Variantes del título:
Autor: Anónimo - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 5 (4 de febrero de 1849), pp. 39-40.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: A Madrid llega un joven de Cuenca, Pepito el Marqués, y rápidamente pide ser presentado a las «notabilidades artísticas» de Madrid. Muy pronto también va a vestirse con el sastre más demandado por los elegantes de la capital. Así que un día, vestido «con arreglo al último figurín acabado de llegar de París» sale a la calle y nota que concita las miradas y que la gente dice a su paso: «Este caballero es de Cuenca». Al pasar ante el escaparate de una librería ve un libro titulado Manual del joven elegante y decide entrar a comprarlo ya que, aunque era un libro ya leído por él, lo había dejado en casa y creía interesante repasar alguno de sus consejos. En la librería todos dicen al verlo la consabida frase, «Este caballero es de Cuenca», y escamado e incómodo vuelve a su casa. Cuando se desviste ve que ha paseado por Madrid con un letrero pegado a su espalda con la frase y que una criada le ha colgado como burla al ver lo afectado de sus ademanes.

Temas, motivos y tipos: Joven de provincias. Apariencias. Moda. Burla.
Aspectos formales: El cuento está narrado con gracia y agilidad por una tercera persona omnisciente y, aunque es breve, dibuja bien la afectación y la petulancia del joven protagonista, de modo que la burla queda justificada.

Sección:
Observaciones: Puede resultar útil para conocer los establecimientos de moda en la época: el sastre, Utrilla; para el calzado, Escobar; «guantes de Dubost»; para el peinado, Miró...

Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico.

María Jesús Amores

Imprimir