GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un trovador »

Título: «Un trovador»
Variantes del título:
Autor: Anónimo - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 7 (15 de mayo de 1836), pp. 58-60.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El trovador Guillermo de Berguedá está enamorado de Ermesinda, la esposa de su señor, Raimundo Folques. La pretende sin lograr nada hasta que una noche le llega un papel con una cita. Durante muchas noches acude a esos encuentros, pero una noche es acometido en la oscuridad por un caballero al que mata. Se alborota el castillo y en su huida pasa cerca de las habitaciones de Ermesinda. Se da cuenta entonces el trovador de que no era ella la mujer de sus citas y Ermesinda, benevolente, le da acogida en su oratorio para evitar que sea prendido. Al llegar los soldados, le dan noticia de que el caballero al que Guillermo ha matado es su esposo Raimundo. Este había recibido un anónimo donde se le decía que su esposa le estaba siendo infiel y, celoso, había regresado. En medio de esta escena oyen ruido en el oratorio y al asomarse a la ventana ven rodar por el precipicio el cuerpo de Guillermo. Poco después ven rodar el de Eulalia, la camarera de Ermesinda, que es quien realmente ha gozado durante varias noches del trovador, a quien ha hecho creer que era su señora. Ermesinda, «condenada al llanto y la viudez», decide retirarse del mundo.

Temas, motivos y tipos: Amor. Criado/a. Engaño. Suicidio.
Aspectos formales: El cuento se abre con una cantiga de amor que Guillermo de Berguedá, el protagonista del relato, canta a su amada Ermesinda. El narrador omnisciente tiene buen cuidado en no ofrecernos ninguna información que nos estropee la sorpresa de las diferentes anagnórisis: Guillermo de Berguedá se da cuenta de que no ha sido amado por Ermesinda; esta descubre que ha dado asilo al asesino de su esposo y la impostura de su criada Eulalia...

Sección:
Observaciones: El cuento se acompaña de una nota a pie de página donde se informa de quiénes eran los trovadores, el tiempo y lugar en que triunfaron... Los personajes protagonistas son reales y también es histórico el asesinato de Raimundo de Folques a manos de Guillermo de Berguedá, no así la razón del crimen que debió causarlo la animadversión que entre ellos existía a causa del tono de las composiciones del trovador contra Raimundo de Folques.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

María Jesús Amores

Imprimir