GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una mártir desconocida o La hermosura por castigo. Cuento moral »

Título: «Una mártir desconocida o La hermosura por castigo. Cuento moral»
Variantes del título: «La hermosura por castigo », «La hermosura por castigo. Cuento moral »
Autor: Hartzenbusch, Juan Eugenio - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 2 (9 de enero de 1848), pp. 13-15.
Volúmenes: El cruzado. Leyenda original de D. Francisco Monforte, Imprenta a cargo de C. González, Madrid, 1852, p..
Cuentos y fábulas, Imp. de M. Rivadeneyra, Madrid, 1861, p..
Cuentos y fábulas, Imp. de M. Rivadeneyra, Madrid, 1862, pp. 1-16.
Obras escogidas, Impr. de F.A. Brockhaus, Leipzig, 1863, pp. 19-28.
Variantes: La edición de 1852 se publicó, junto con otros cinco cuentos, bajo el epígrafe de «Cuentos varios», en el volumen de Francisco Monforte, El cruzado. Leyenda original.

En las ediciones de Rivadeneyra y Brockhaus el título del cuento es «La hermosura por castigo. Cuento moral».

Resumen: Pulqueria, la hija del emperador Teodosio, natural de Itálica, es la mujer más hermosa y envidiada por las otras damas. No obstante, es ciega de nacimiento. Aunque está muy agradecida por lo que tiene, desea ver y por ello suplica a Flaccila, su difunta madre, por el don de la vista. Flaccila se le aparece una noche para decirle que, si está dispuesta a renunciar a la visión de lo que ella más quiere, entonces le será devuelta la vista. Rápidamente, acepta la propuesta pensando que lo que más quiere es su padre, su prometido, llamado Favencio, o sus hermanos. Tras recuperar la vista, y para su disgusto, puede verlo todo a excepción de su propia figura. Pasa el tiempo, y quiere ver todo cuanto aprecian en ella. Llega a desear que los demás no la vean como una mujer agraciada. Pulqueria tiene hijos y desea verse reflejada en ellos, aunque tiene que resignarse. Vive feliz hasta el día que cumple cincuenta años. En el momento en que celebra su aniversario ve pasar en un espejo su propio rostro a lo largo de toda su vida. Ese fue el día de su muerte, pues su madre Flaccila, baja para llevársela al cielo.

Temas, motivos y tipos: Apariencias. Vanidad. Angustia. Dios. Castigo. Fortuna. Mujer angelical. Mártir.
Aspectos formales: El relato cuenta con un narrador de tipo omnisciente que hace múltiples observaciones sobre la historia de Pulqueria. Los acontecimientos y escenas se suceden de manera lineal presentando algún breve diálogo. El último párrafo subraya la lección moral señalando que una mujer del siglo XVIII contaba este cuento a sus hijas, para que tuvieran muy presente que el mayor castigo de una mujer es la vanidad.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Maravilloso. Moral. Religioso.

Sheila Marín

Imprimir