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Buscador · Informe de cuentos · «La oropéndola en la fuente de la dehesa de la Mora »

Título: «La oropéndola en la fuente de la dehesa de la Mora»
Variantes del título:
Autor: Somoza, José - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 47 (19 de noviembre de 1848), pp. 379-380.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Dos niñas tienen presa a una oropéndola a la que han arrancado unas plumas para adornar sus raquetas. Cuando el narrador les hace entender el dolor que deben haberle producido al arrancar las plumas, las niñas, llorosas y arrepentidas, empiezan a cuidarla y curarla. Aprovecha entonces el narrador para contarles una leyenda: en la fuente de la dehesa de la Mora, cerca de la Pesqueruela, habita una maga que se aparece a quienes se miran en ella. Una pobre muchacha se mira en la fuente y aparece la «maga del placer» que le concede «el que el mundo te admire y te goce». La vida transcurre entre fiestas y galanteo pero pierde la salud. Echa entonces de menos su vida anterior y desea verse «pobre y con salud». La maga le concede el deseo. Vuelve a la fuente y al mirarse de nuevo ve que ahora es muy fea. Al quejarse aparece la maga que le devuelve al belleza pero transformándola en oropéndola, la más bella y perseguida de las aves. Viene a caer en manos de unos niños que disfrutaban haciendo daño a los animales. Le toman mucho cariño pero la hacen objeto de sus caprichos: la obligan a comer a cada momento cualquier cosa, y no la dejan descansar. El final llega cuando, como ni cantaba ni tenía ninguna habilidad, la mataron y la disecaron. Acabado el cuento las niñas deciden soltar a la oropéndola en la dehesa de la Mora con el encargo de «¡que no volviese a mirarse en la fuente!».

Temas, motivos y tipos: Crueldad. Mago/a. Cambio de fortuna. Reforma de las costumbres.
Aspectos formales: El cuento presenta un narrador en primera persona. Pueden señalarse dos partes diferenciadas: el marco, en el que el narrador presenta a las niñas y su oropéndola, y la leyenda de la oropéndola del título, pero ambas con el mismo narrador. Esa primera persona conoce a las niñas, y forma parte de la acción de lo que hemos denominado el marco, pero se limita a contar una tradición en la segunda parte.

Sección:
Observaciones: El cuento se publica sin firma.

Clasificación genérica: Fundacional. Maravilloso. Moral.

Jaume Pont

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